Lección 1 of 0
En Progreso

Clase 25: Grupos de Procesos Predictivos

1 de octubre de 2023

Conceptos Generales

El ciclo de vida de un proyecto es la serie de fases que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su conclusión. Una fase es un conjunto de actividades del proyecto, relacionadas de manera lógica, que culmina con la finalización de uno o más entregables

Los proyectos, incluso los más pequeños e informales, tienen hitos que permiten ver como avanza a través de un ciclo de vida. Existen diferentes ciclos de vida como son los adaptativos también conocidos como ágiles, los ciclos de vida en cascada o predictivos y los híbridos como vimos en clases anteriores. 

Nosotros nos centraremos en los ciclos de vida en cascada o predictivos, ya que todo el enfoque a gestión de proyectos de este curso está basado en este tipo de proyectos, por ser uno de los más usados y que permite aplicarlo de forma a simple, sobre todo si estás aprendiendo temas de proyectos.

El enfoque predictivo se basa en 5 grupos de procesos que son los de Inicio, Planificación, Control y Monitoreo, Ejecución y Cierre.

Los proyectos más grandes y complejos suelen beneficiarse de un ciclo de vida formalmente definido, compuesto por una secuencia lineal de fases o por ciclos de trabajo que se repiten.  La decisión del ciclo de vida ocurre dentro del proceso de iniciación del proyecto y es documentado en el Acta del Proyecto.

Estos grupos de proceso son:

  • Grupo de Procesos de Inicio. Proceso(s) realizado(s) para definir un nuevo proyecto o nueva fase de un proyecto existente al obtener la autorización para iniciar el proyecto o fase.
  • Grupo de Procesos de Planificación. Procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción requerido para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto.
  • Grupo de Procesos de Ejecución. Procesos efectuados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de satisfacer los requisitos del proyecto.
  • Grupo de Procesos de Monitoreo y Control. Procesos requeridos para hacer seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para empezar los cambios correspondientes. 
  • Grupo de Procesos de Cierre. Proceso(s) llevado(s) a cabo para completar o cerrar formalmente un proyecto, fase o contrato.