Lección 1 of 0
En Progreso

Clase 16: Interacción Grupos de Proceso

22 de febrero de 2024

Conceptos Generales

Los grupos de procesos que hemos visto requieren de una mayor cantidad de esfuerzo en momentos determinados del proyecto. De esta forma vemos que al momento del inicio y cierre, el esfuerzo que el proyecto requiere es menor que durante la ejecución.

Cuando se habla de esfuerzo dentro de un proyecto, esto va relacionado con la cantidad de trabajo que se realiza en ese momento del proyecto, y entre más trabajo se deba realizar se necesitará un mayor número de recursos que pueden ser personal, maquinaria o dinero.

Un punto importante que debes recordar siempre, es que la planificación requiere de mucho esfuerzo, ya que un buen plan permite una ejecución exitosa.

Existe una frase que me parece muy adecuada para entender la planificación “Planificar es indispensable, pero los planes no sirven para nada” esto lo dijo Eisenhower y es verdad, la planificación es importante para conocer que nos espera del proyecto, interesados, entregables. Pero cuando los cambios aparezcan, estos planes deberán adaptarse a la realidad de ese momento. Por eso recuerda un plan, debe ajustarse a la realidad y no está escrito en piedra.

Los planes se ajustarán según se requiera siguiendo el proceso de cambios que veremos en próximas clases

Artículo

Planificar es indispensable, pero no sirve para nada