Lección 1, Tema 1
En Progreso

Clase 1: Porque existe el PMBOK

22 de febrero de 2024

Conceptos Generales

El PMBOK es un documento que tiene como objetivo proporcionar una base para comprender la dirección de proyecto y como permite lograr los resultados previstos.

Cuando pensamos en proyecto es importante considerar que el proyecto es un medio que nos permite generar valor.

El PMBOK es un documento que tiene como objetivo proporcionar una base para comprender la dirección de proyecto y como permite lograr los resultados previstos.

Con esto en mente es fundamental comprender por qué un proyecto se realiza y cuál es su utilidad en una empresa u organización.

¿Por qué se crea un proyecto?

Cuando pensamos en proyecto es crucial considerar que el proyecto es un medio que nos permite generar valor. Ricardo Vargas lo explica muy bien a través de un ejemplo muy bueno que quisiera compartir contigo.

El mundo está dividido en dos partes, una posible y otra imposible. Lo posible son cosas que sabemos que se pueden hacer, por ejemplo construir un puente en unos meses es algo posible, pero construir ese mismo puente en un par de horas es algo imposible por el momento. Talvez en unos años con nueva tecnología sea posible, pero por ahora es imposible.

Un proyecto para generar valor debe tratar de extender esta barrera de lo imposible y hacerlo posible. Consideremos que este mismo puente envés de ser realizado en 3 meses lo podemos hacer en 2,5 meses sin necesidad de incrementar costos, esto genera valor y nos distingue porque si somos los únicos que podemos hacer esto posible estamos extendiendo esta frontera. Y los proyectos hacen esto, hacen posible lo imposible, aunque sea un poco cada vez.

Ahora seguro te preguntas, ¿por qué un proyecto no debería quedarse en el área de lo posible?.

La razón es simple, entre más fácil sea una tarea, un mayor número de personas podrán hacerlo y menor valor genera. Si nuestro ejemplo de la construcción del puente consideramos 4 meses y un incremento en el presupuesto, seguramente muchas más empresas podrán efectuar este proyecto y el valor que el proyecto genera se reduce.  

Enlaces Útiles

Canal YouTube Ricardo Vargas