Lección 1, Tema 1
En Progreso

Clase 49: Facilitador 3 Determinar una estrategia de negociación

18 de mayo de 2024

Conceptos Generales

Hasta ahora ya hemos analizado las capacidades del equipo y la organización, conocemos además qué objetivos son los principales. Y ahora debemos usar esa información para planificar una estrategia que me permita realizar una negociación efectiva.

Un elemento que me ayudara en este facilitador será el acta del proyecto, debido a que me permite conocer de manera general quienes son los interesados con quienes se va a realizar la negociación y me permitirá establecer una estrategia efectiva.

Establecer estrategias de negociación es crucial al solicitar recursos, realizar adquisiciones y al buscar establecer acuerdos con los interesados.

Un documento que refleja las negociaciones es el SOW o enunciado del trabajo, este documento describe que trabajo debe ser llevado a cabo por un proveedor. Una vez que el proveedor tiene el SOW se inicia una negociación entre el cliente y el proveedor, en donde se llegan a acuerdos como costos, alcance, condiciones de trabajo, incentivos, restricciones, etc., que permiten generar acuerdos antes de iniciar el proyecto.

De esta manera negociar llega a ser clave para lograr beneficios entre las partes y sobre todo antes de negociar es necesario planificar una estrategia efectiva que me permita cumplir con los objetivos principales.

Referencias

PMBOK 6: 477, 478, 488, 690

PMBOK 7: 169 y 170

Artículo: https://www.pmi.org/learning/library/negotiating-project-outcomes-develop-skills-6781