Como inscribirte al Examen PMP 2021

Hola si buscas inscribirte para el examen PMP en este artículo revisaremos los todos los pasos necesarios para que consigas inscribirte al examen sin problemas. Sin mas comencemos

Paso 1: Registrate en el PMI.org

Como primer paso es necesario registrarte en pmi.org. El registro resulta muy fácil y rápido, únicamente necesitas ingresar a https://idp.pmi.org/register y completar el formulario que se presenta. Las preguntas se basan en datos personales y tu experiencia en la gestión de proyectos. No tendrás problema en completar el formulario.

Paso 2 Ingresa a la certificación PMP

Una vez estás dentro de tu dashboard ingresa a Certifications, al dar clic en esa pestaña se desplegará una lista con todas las certificaciones que PMI ofrece. En nuestro caso elegiremos la certificación PMP.

Al ingresar podremos ver información sobre el examen PMP. Te recomiendo lo revises, ya que te será de utilidad para conocer sobre el examen y la reputación que tiene la certificación a nivel mundial.  Una vez que hayas revisado esta información vamos al botón APPLY NOW FOR YOUR PMP .  Al ingresar veremos que existen 3 áreas que debemos completar que son Educación, Experiencia y Detalles del Examen. Ahora lo revisaremos cada uno de estos formularios.

Paso 3: Completar el Formulario Educación

En este formulario únicamente deberás llenar tu nivel de educación. Recuerda que los meses de experiencia que necesitaras colocar en el siguiente formulario dependerá de tu nivel de educación. De esta manera si tienes un nivel de educación de secundaria necesitaras 60 meses de experiencia, un nivel de estudio universidad completado necesitaras 36 meses de experiencia y si tienes un nivel de maestría o doctorado de una institución avalada por el PMI necesitaras únicamente 24 meses de experiencia.  Recuerda dar clic en el botón de SAVE EDUCATION antes de continuar

Paso 4: Completar el Formulario Experiencia

Este formulario puede resultar el más complejo de realizar. Pero tranquilo ahora lo vamos a revisar y verás que resultara más fácil de lo que parece. Para comenzar tendremos un formulario como en la imagen.

Considera que la descripción del proyecto debe contener el objetivo del proyecto, tu rol , tus responsabilidades y los entregables que el proyecto tenía que realizar. Debido a que varias personas tienen dudas de como escribir este resumen a continuación podrás encontrar un ejemplo para que tengas una idea de como estructurar tu descripción de proyecto.

Ejemplo de descripción de Proyecto

El proyecto de Instalación del Sistema Contra incendios en la bodega de materia prima nace de la necesidad de cumplir con la normativa nacional vigente. El proyecto se realizó con la finalidad de lograr 2 objetivos principales.

1. Obtener los permisos de funcionamiento por parte de la entidad reguladora que en este caso es el departamento de bomberos de la ciudad

2. Implementar un sistema contra incendios bajo normativa NFPA para reducir la prima anual que se paga a la aseguradora en un 30%. A fin de conseguir recuperar la inversión del proyecto en los próximos 4 años.

 

Durante el proyecto trabajé como líder del proyecto realizando el plan del proyecto, la ejecución el monitoreo control y el cierre. Dentro de mis funciones se encontraba realizar reportes mensuales a la gerencia de mantenimiento, coordinar actividades con los 3 equipos del proyecto (equipo mecánico, eléctrico y de control) con un total de 20 personas.

 

Dentro de las responsabilidades principales estaban la de controlar el avance del proyecto, coordinar con el equipo y los proveedores las diferentes tareas del proyecto, presentar informes de avance y solucionar los diferentes problemas que se presentaran durante el proceso de ejecución. Además tenía la responsabilidad de conseguir la aprobación del sistema contra incendios y cerrar el proyecto.

 

El proyecto tenía un entregable principal el cual fue el sistema contra incendios instalado, funcionando y aprobado por la entidad reguladora en este caso el departamento de bomberos y la aprobación y aceptación de la aseguradora.

 

Ingresa el numero de proyectos que te permitan cumplir con el numero de meses que PMI te solicita.

 

Recuerda: Los proyectos no deben solaparse es decir no puedes considerar mas de un proyecto por mes. De esta manera si has realizado 2 o tres proyectos en un mes será valido unicamente como un mes en gestión de proyectos. Ten precaución con este tema.

Paso 5: Completar el formulario de Detalle del Examen

Esta parte sirve para indicar si requieres algún elemento adicional para el examen como puede ser alojamiento o tienes algún problema de movilidad y requieres ayuda.
Una vez completado este último formulario, tu aplicación será enviada a PMI y ellos te enviarán un correo en los próximos 5 días indicándote si tu solicitud ha sido aprobada o no.  Como experiencia, aunque PMI indica que te enviara un correo, en mi caso no recibí ningún correo, pero al ingresar a myPMI revise que paso con mi aplicación y vi que mi aplicación había sido aprobada.

Éxitos en tu aplicación.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat