Ruta de Aprendizaje para el Examen PMP

Hola como sabes empezar con el estudio y la preparación hacia la certificación puede resultar desafiante debido a la cantidad de información que podemos conseguir la cual llega muchas veces a ser abrumadora. Por eso he creado una ruta de aprendizaje que te será de utilidad. Esta ruta de aprendizaje se basa en mi experiencia como instructor en temas de gestión de proyectos y preparación para el examen PMP.

Como sabes el examen actualmente se basa en 3 ejes principales conocidos como Dominios. Cada uno de estos es un pilar importante al momento de realizar la gestión de un proyecto. Estos dominios son el Dominio de Personas, Procesos y Entorno Empresarial.

Iniciemos con la revisión de la Ruta de Aprendizaje, la cual está compuesta de 5 pasos que te ayudaran a estudiar de manera adecuada.

1. Conoce el Examen

Es importante antes de iniciar nuestra preparación conocer los puntos fundamentales del examen. Como son los requisitos, precios del examen, que hacer en caso de una auditoria del PMI a tu aplicación y para esto puedes utilizar el Handbook PMP en donde encontraras todos estos de temas de manera clara.  

Una vez que conoces sobre el examen y estás decidido a tomarlo es momento de revisar los temas que PMI establece como parte del examen. Todos estos temas los podrás encontrar en el ECO 2019 que es la versión actual del examen.

Además te va a resultar necesario conocer los conceptos básicos de la gestión ágil de proyectos. Para eso puedes revisar el curso de Gestión de Proyectos Ágiles y leer la Guía Scrum o la Guía Ágil del PMI. Lo importante es que conozcas y tengas claros los fundamentos sobre este enfoque, ya que todos los Dominios que vamos a estudiar utilizan técnicas de agilidad además de que el examen tiene un 50% de preguntas basadas en escenarios ágiles. 

2. Primer Paso Dominio Personas

Una vez que conoces los fundamentos de la gestión ágil de proyectos ha llegado el momento de estudiar nuestro primer dominio el cual se trata de personas. Para eso vamos a considerar 2 elementos fundamentales. El primero es que un proyecto es realizado por personas y para personas por lo tanto las personas en nuestro proyecto son el eje central de nuestras acciones. En segundo lugar considera que el ECO establece 14 tareas para este dominio, pero recuerda que en el ECO no se establece un orden para su estudio, ya que el ECO no es guía de preparación.

Sin embargo es aconsejable seguir un orden para el estudio de las tareas de este Dominio. El curso Preparación para el examen PMP aborda cada una de estas tareas y sus facilitadores en un orden basado en 2 objetivos que son en primer lugar crear un equipo de alto desempeño y en segundo lugar mantener a ese equipo trabajando con un alto desempeño durante todo el proyecto, esto facilita el estudio y genera una mayor relación entre las tareas de este Dominio.

De esta forma te recomiendo revisar las tareas de este dominio según el siguiente orden:

Crear un equipo de Alto desempeño

  • Crear el equipo según las necesidades del proyecto
  • Define las reglas básicas del equipo
  • Generar un entendimiento compartido
  • Negociar acuerdos en el proyecto
  • Empoderar a los miembros del equipo y a los interesados Asegurarse de que los miembros del equipo y los interesados reciban la capacitación adecuada
  • Comprometer y apoyar a los equipos virtuales

Mantener al Equipo con un alto desempeño

  • Colaborar con los stakeholders/interesados
  • Liderar al equipo
  • Abordar y eliminar los impedimentos, obstáculos y bloqueantes para el equipo
  • Apoyar el desempeño del equipo
  • Gestionar los conflictos
  • Orientar a los interesados pertinentes
  • Promover el desempeño del equipo a través de la aplicación de la inteligencia emocional

Como recomendación y complemento a tu estudio y preparación de este dominio revisa. Los capítulos 4, 5, 6 del Libro de Pablo Lledo Practicante Ágil y la Guía Scrum. Además vale la pena revisar los capítulos  de Interesados, Recursos, Comunicación y conducta profesional del PMBOK 6.ª edición.

3. Paso 3 Dominio Procesos

Una vez que completes el estudio del Dominio Personas te recomiendo revises el Dominio Procesos. Para este dominio no es necesario seguir un orden específico para su análisis así que puedes usar el orden que el ECO ofrece. El Dominio de Procesos es el más amplio, ya que existen 17 Tareas que se deberán revisar y para complementar tu estudio te recomiendo revises el PMBOK 6ta edición.

Como un recordatorio vale indicar que durante el 2021 PMI estableció como recurso de estudio el PMBOK 6 y para el año 2022 el PMBOK 7 será el nuevo material de referencia que se recomienda revisar. Así que no si estás estudiando en el 2021 no necesitas estudiar la versión 7 del PMBOK.

Además te servirá revisar los capitulo 1 y 5 del libro de Pablo Lledo Practicante Ágil. Y resultará muy útil estudiar los capítulos relacionados con las 10 áreas del conocimiento.

Recuerda no es necesario que te aprendas de memoria cada una de las entradas, técnicas y herramientas y las salidas. Lo que necesitas es comprender como están estructuradas y como se relacionan entre sí cada uno de los procesos para crear proyectos exitosos. Una explicación muy buena para conocer el flujo de procesos en la dirección de proyectos lo realiza Ricardo Vargas en un video que lo explica de forma muy amigable.

4. Paso 4 Dominio Entorno Empresarial

Este es el Dominio más corto y a su vez el que menos peso tiene en el examen al tener solo un 8% de preguntas basadas en este Dominó. Sin embargo es fundamental conocer la relación que existe entre el proyecto y la organización.

Para profundizar el estudio de este dominio te recomiendo revisar  los capítulos 2 y 7 de Practicante Ágil de Pablo Lledo y en especial los capítulos de 1,2,3 del PMBOK 6.ª edición.

6. Consejos de Estudio

Si tomas un curso y por más tentador que suene revisar todas las clases lo más rápido posible esa no es la manera más adecuada de estudiar. Te invito a que revises cada día una Tarea y dediques una hora a leer los diferentes capítulos de los libros que te mencionó.

De esta manera dedicarás aproximadamente 2 horas días a tu formación y podrás completar el curso en unos 45 a 50 días aproximadamente. Ahora que ya conoces los puntos fundamentales del examen es hora de prácticas.

Realiza simulacros de 50 o 100 preguntas y luego revisa y analiza las preguntas que tienes algún error para eso usa los libros que te comente esto puede tomar unas 4 horas, 2 horas del simulacro corto y 2 horas de revisión. Si buscas simuladores puedo recomendarte 3 los cuales actualmente están actualizados con la nueva versión del examen PMP.

Recuerda que es recomendable utilizar al menos dos simuladores diferentes, ya que de esa manera practicaras con más preguntas y no acostumbraras a un solo tipo de preguntas.

Cuando tengas tiempo libre por ejemplo un fin de semana realiza un examen completo y luego revisa de manera detallada. Esto realiza durante un mes y si obtienes de manera constante una calificación superior a 75 puedes sentirte seguro, ya que estarás bastante preparado para el examen.

7. Conclusión

El plan de estudio contempla una preparación de 3 meses de manera constante. Puede ser menor si te dedicas más de 2 horas diarias. Pero no te sobre-exijas, ya que terminaras muy cansado y posiblemente no te vaya bien en el examen.

Planifica tu estudio y coloca una fecha para rendir el examen. Administra tu tiempo de estudio, familia y trabajo. Recuerda una frase que a mí me ayuda mucho cuando estoy aprendiendo algo «Es imposible que un hombre aprenda lo que cree que ya conoce.» – Epicteto.

Nuestra experiencia en proyectos nos puede jugar a veces malas jugadas, ya que el examen evalúa tu conocimiento sobre las buenas prácticas de gestión de proyecto. Por eso si alguna buena práctica choca con experiencia considera evaluar tus prácticas y estar abierto a aprender y cambiar.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat