PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN PMP

Como es el examen, que debo estudiar y cuanto dura

Recuerdo que cuando inicie mi camino hacia la certificación PMP no sabia que hacer, como estudiar y ni siquiera me imaginaba como podría ser el examen. Por eso en este artículo te contare como fue mi preparación para la certificación PMP y CAPM

En mi caso yo tenía experiencia en gestión de proyectos pero no en el estandar del PMBOK así que busque una opción para iniciar mi camino hacia la certifiación PMP.

Revisando la pagina oficial PMI.org encontre la certificación CAPM la cual nunca habia escuchado, pero es ideal para inicar en el proceso de certificación cuando no tienes mucha experiencia o eres nuevo en el estandar como era mi caso.

Dejame decirte que el examen CAPM contiene 150 preguntas basadas completamente en el PMBOK y su duración es de 3 horas no requiere de experiencia en proyectos y mide tú dominio del estandar. Como te dije es excelente para iniciar en el estandar PMI.  

Que estudiar para la certificación CAPM

Luego de decidirme por la Certificación CAPM comence a leer el PMBOK aunque no fue la mejor idea debido a lo denso de algunos temas.

Lo complicado de como esta estructurado el libro me hizo estar frustado al no logran entender el PMBOK ya que no explica como dirigir un proyecto sino que da muchos procesos que se pueden utilizar.

Por eso comence a buscar información adicional queria un curso corto que me explicara lo principal de la certificación y los fundamentos de proyectos pero en ese momento no lo encontre.

Actualmente hay varios que puedes revisar por ejemplo un curso corto muy útil de introducción al estandar PMI es el curso Gestión de Proyectos con estandares del PMI.

Adicionalmente comence a leer el libro Director de Proyectos como aprobar el examen PMP sin Morir en el intento de Pablo Lledo y a utilizar un simulador del examen PMP para medir mis conocimientos y analizar mis resultados.

Si buscas un simulador del examen PMP o CAPM considera que debe tener explicación a las preguntas, indicar las estadísticas de tus examenes y ademas te permita contactarte con el instructor en caso tengas dudas. Puedes ver el Simulador del Examen PMP y CAPM que tiene estas características.

Ya con estas herramientas inicie mi preparación para el examen de certificación PMP iniciando con el CAPM. Mi estudio duro aproximadamente 3 meses con sesiones de 2 horas diarias incluyendo sábados y domingos.

El último mes me dedique unicamente a realizar pruebas de práctica con el simulador del examen pmp y utilizar los test que incluia el libro de Lledo.

En el mes de julio me presente al examen y pude obtener mi primera certificación del PMI.

En el siguiente video encontraras como realizar tú preparación para la certificación PMP y CAPM de manera más detallada.

Camino hacia el PMP

Luego de que me certifique como CAPM aún tenia en mente la certificación PMP. Así que comence a ver si mi experiencia me permitía cumplir con los requisitos de este examen.

Desafortunadamente no fue así; tenia que esperar 6 meses para completar mi experiencia. Como ya habia estudiado y no queria olvidar lo aprendido comence con un  plan de preparación para la certificación PMP.

Lo primero que hice fue revisar el EXAMINATION CONTENT OUTLINE  que contienen toda la información del examen. Debes leer este documento para conocer de que va este examen y como esta estructurado.

Que estudiar en tú preparación para la certificación PMP 

Con la experiencia de mi certificación inicie revisando los libros  Preparación Examen PMP novena edición de Rita Mulcay y Head First PMP 4th Edition los cuales son bastante completos y sus preguntas se basan en situaciones dentro de un proyecto. Las versiones que coloco son las actuales para el PMBOK 6ta .

Si tú  tienes experiencia en proyectos pero no en el estándar del PMI  te recomiendo revises el curso Gestión de Proyectos | Planifica tus proyectos desde cero el cual es un curso de 4 horas que explica la planificación de proyectos basado en PMI y el PM4R utilizado por el BID. 

Que más estudiar

Actualmente el examen cuenta con un componente ágil que en mi caso no existia cuando di el examen. Pero es muy importante lo revises te recomiendo leas   la guía ágil del PMBOK ademas de Guías practicas como PM4R Agile y frameworks como scrum para tu preparación.

Finalmente para mi preparación utilice nuevamente un buen simulador para practicar y análizar mis respuestas. Puedes revisar el simulador examen pmp Preparación para el examen PMP para completar tus estudios.

Finalmente luego de estudiar por aproximadamente por 2 meses adicionales tome el examen PMP y lo aprobe al primer intento. 

Conclusión

Esta es la historia de mi camino hacia la certificación PMP. No necesitas obtener tú tambien la certificación CAPM de manera inicial para luego obtener la certificaión PMP.

Si tienes experiencia pero no conoces el estandar PMI puedes ir directamente a la certificación PMP recordando que es importante 3 cosas.

   
  • Complementa tus estudios con los libros Preparación Examen PMP novena edición de Rita Mulcay y Head First PMP 4th Edition
   
  • Obten 75% en los examenes de simulación y en los examenes que incluye Rita y Head First y estaras listo para el examen de certificación PMP

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat