¿Qué es la Estructura de Desglose de Trabajo?

La estructura de desglose del trabajo (EDT) es una descomposición jerárquica del alcance del trabajo necesario para alcanzar los objetivos del proyecto y crear los resultados requeridos. Una EDT define el alcance total del trabajo necesario para completar el proyecto. Los entregables y los sub entregables que los componen se representan en la EDT en niveles de orden descendente.

El trabajo definido en el nivel más bajo de la EDT se denomina paquete de trabajo. Un paquete de trabajo debe describir un producto que pueda ser planificado, presupuestado y asignado a una persona o grupo. Una distinción importante que hay que hacer aquí es que el “trabajo” al que se refiere una EDT son en realidad los productos o entregables resultantes de un paquete de trabajo individual, no necesariamente el trabajo en sí.

Cada nivel de la Estructura de desglose de trabajo descompone el trabajo en más y más capas hasta que el paquete de trabajo se encuentra en un nivel que permita estimar tanto su coste, así como su duración, y que permita realizar un seguimiento individual de cada paquete de trabajo y entregable.

El objetivo es que cada paquete de trabajo se integre en el nivel superior dentro de la jerarquía de la EDT para obtener los requisitos generales de tiempo y presupuesto.

Técnica de la descomposición

La descomposición es una técnica para dividir y subdividir el alcance y los resultados del proyecto en partes más pequeñas y manejables. El paquete de trabajo es el segmento más pequeño e incluye las actividades por hacer, por lo que puede aplicar la duración y el coste estimado. El paquete de trabajo es el segmento más pequeño de la Estructura de desglose de trabajo e incluye las actividades por hacer, por lo que se puede aplicar la duración y el coste estimado.

El nivel de descomposición se basa en las necesidades específicas del proyecto y en el nivel de detalle necesario para gestionar el proyecto con eficacia.

Como elaborar la EDT de un proyecto

La elaboración de la Estructura de desglose de trabajo es el proceso de descomponer los entregables del proyecto en tareas más pequeñas y ejecutables llamadas paquetes de trabajo y para conseguir esta descomposición podemos seguir los siguientes pasos.

  1. Identificar los entregables y las tareas de trabajo necesarias para cumplir con el entregable
  2. Estructurar y organizar la EDT
  3. Descomponer los componentes de alto nivel del alcance de la EDT en componentes de bajo nivel
  4. Desarrollar y asignar un código de identificación único a cada componente
  5. Revisar la descomposición de los paquetes de trabajo y verificar que se ajustan a los requisitos del proyecto

Si deseas conocer más sobre esta excelente técnica, te invito a revisar el siguiente artículo publicado por PMI en donde analiza los fundamentos de la elaboración de la EDT.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.