Importancia del Dueño del Riesgo en proyectos

Todo proyecto tiene riesgos y ante esto es necesario establecer que debemos hacer en caso de que un riesgo se haga realidad.

Justamente para enfrentarnos a los riesgos existe la planificación de la respuesta al riesgo y es ahí donde aparece el rol del Dueño del riesgo, quien es la persona más capacitada para poder gestionar ese riesgo dentro del proyecto.

Toma en cuenta que dentro de un proyecto nosotros debemos identificar los riesgos y asignar a cada uno de estos riesgos un dueño del riesgo.

¿Qué hace el dueño del riesgo?

Como veíamos, el dueño del riesgo suele ser la persona que mejor está capacitada para manejar o gestionar el riesgo y puede ser un miembro del equipo, un interesado o incluso el mismo director del proyecto.

Esto en la práctica lo podemos ver cuando en un proyecto de software es el mismo programador el dueño de un riesgo relacionado con el desarrollo, por ejemplo.

El dueño del riesgo tiene un rol de vital importancia para el proyecto, ya que cada dueño de riesgo debe enfocarse en 4 actividades principales que son:

  1. Monitorizar: Cada dueño del riesgo debe monitorizar el riesgo o los riesgos de los cuales es el propietario. Además, la frecuencia con la cual se realiza el monitoreo de cada uno de los riesgos dependerá del tipo de riesgo, por ejemplo en un riesgo con una respuesta de Aceptar se tendrá un monitoreo mensual, mientras que otros riesgos con una respuesta de mitigar podrán tener monitoreos semanales del estado del riesgo.
  2. Revisar la respuesta: El dueño del riesgo debe revisar si la respuesta al riesgo planteada sigue siendo adecuada o es necesario actualizarla según un nuevo escenario.
  3. Controlar el impacto: El dueño del riesgo debe controlar si el impacto del riesgo sigue siendo similar al evaluado o si el impacto necesita ser actualizado, recuerda que los riesgos pueden cambiar y si un riesgo cambia su impacto también podría cambiar.
  4. Comunicar: El dueño del riesgo debe comunicar al Director del Proyecto cualquier cambio que ocurra con los riesgos que son de su propiedad.

La Gestión de Riesgo es responsabilidad de todos

Recuerda que aunque cada riesgo tenga su propio dueño, esto no significa que el resto del equipo se olvide de los riesgos, sino todo lo contrario, el equipo debe estar siempre pendiente de los nuevos riesgos que puedan aparecer dentro del proyecto.

Es importante que el director genere un ambiente en el cual el equipo comprenda la importancia de una gestión efectiva de riesgos y como cada uno de los interesados puede contribuir en su desarrollo.

Para esto es posible usar las reuniones diarias, en donde los miembros del equipo pueden comunicar sobre algún potencial riesgo.

Referencias

PMI Picks TM. (s.f.). What Does a Risk Owner Do? https://pmipicks.pmi.org/content-page/d46e0075-8f64-4b66-99e5-7a487a87abf2

Project Management Institute. (2021). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) (7th ed.). Project Management Institute.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.