Técnicas para gestionar los riesgos

Dentro de un proyecto una constante que siempre está presente son los riesgos y es por esto necesario saber que estrategias podemos utilizar para manejar los riesgos identificados y establecer respuestas efectivas ante estos riesgos.

En este artículo revisaremos que es un riesgo y cuatro estrategias que podemos usar para poder responder correctamente.

¿Qué es un riesgo?

El PMBOK 7 define a los riesgos como “un evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos. Los riesgos identificados pueden o no materializarse en un proyecto.”

De este concepto vale la pena recalcar que un riesgo puede tener efectos positivos sobre los objetivos del proyecto y no solo ser una amenaza a los objetivos. De esta manera, un buen manejo de los riesgos busca que los riesgos positivos se hagan realidad y los riegos negativos no afecten significativamente al proyecto

¿Cómo responder ante los riesgos?

Aunque en un proyecto pueden existir una gran cantidad de diferentes tipos de riesgos

es posible que nosotros podamos manejar a todos estos riesgos mediante el uso de cuatro estrategias de gestión enfocados en riesgos negativos conocidos también como amenazas.

Estas estrategias son:

  • Aceptar
  • Evitar
  • Mitigar
  • Transferir

Aceptar el Riesgo

Aceptar al riesgo es reconocer que existe un riesgo y que si se hace realidad afectará al proyecto. Sin embargo, nosotros no realizaremos nada y aceptaremos el impacto de este riesgo si se presenta.

Esta estrategia puede parecer poco intuitiva, pero es una buena opción cuando su impacto sobre el proyecto es bajo y puede resultar más costoso establecer un plan de respuesta al riesgo que aceptar las consecuencias de la materialización del riesgo. Otro escenario en el cual esta estrategia se debe emplear sé cuando en alguna circunstancia no es posible hacer nada sobre un riesgo y aceptar es la única opción.

Cuando aceptamos un riesgo, lo que efectuaremos será en primer lugar asignar un dueño a ese riesgo, quien monitorizara al riesgo para conocer su estado, pero nada más. Además, podemos establecer una reserva de contingencia que se usara en caso el riesgo se haga realidad.

Evitar el Riesgo

La siguiente estrategia que puedes utilizar es la de evitar que el riesgo se haga realidad. Esta respuesta es lo opuesto a la anterior, acá nosotros vamos a hacer todo lo necesario para el riesgo no se materialice.

Es bueno utilizar esta estrategia cuando tenemos riesgos que pueden tener un impacto muy importante dentro de nuestro proyecto.  Por ejemplo, si vamos a efectuar una boda en el jardín de una hacienda, pero existe el riesgo que llueva y se suspenda la boda, la manera en la que puedes evitar el impacto del riesgo es efectuar la boda en el interior de la hacienda.

Mitigar el Riesgo

Mitigar el riesgo significa que buscamos reducir el impacto del riesgo en caso se genere o de reducir la probabilidad de que el riesgo se haga realidad o ambas cosas.

El dueño del riesgo es quien pondrá en marcha el plan para mitigar los riesgos. Un ejemplo de mitigar un riesgo lo tenemos al planificar usar más recursos para una actividad con el fin de reducir el impacto del retraso.

Transferir el Riesgo

Esta estrategia consiste en trasladar el riesgo y su impacto a otra persona. Por ejemplo, si tenemos que realizar un entregable del que tenemos poca experiencia que puede generar retrasos y preferimos transferimos ese riesgo al subcontratar a un proveedor para que realice ese entregable. Además, otro ejemplo común de trasferir el riesgo es mediante la contratación de un seguro.

Desafortunadamente, esta respuesta al riesgo solo funciona con riesgo de aspecto financiero.  Por ejemplo, sí acordamos con un proveedor, desarrollar un programa informático por un millón de dólares. Si el proveedor tiene problemas y le cuesta 3 millones desarrollarlo, usted solo tendrá que pagar 1 millón, con lo que habrá transferido el riesgo financiero. Pero usted solo recibe el software una vez que el proveedor ha terminado el trabajo y deberá hacer frente a las consecuencias como retrasos en el proyecto.

Conclusión

Independientemente de la técnica de gestión utilizada, los riesgos deben supervisarse a lo largo del proyecto y, si es necesario, debe actualizar el plan en función de la realidad del proyecto.

  • Existen cuatro técnicas de gestión de riesgos: aceptar, eliminar, mitigar y transferir.
  • Cada técnica de gestión de riesgos tiene ventajas e inconvenientes y debe seleccionarse en función de las necesidades.
  • Es posible que las técnicas de gestión de riesgos deban ajustarse durante el proyecto a medida que cambien las circunstancias.

Referencias de este artículo

Four Management Techniques for Risk. (n.d.). Https://Pmipicks.Pmi.Org. Retrieved March 6, 2023, from https://pmipicks.pmi.org/content-page/0ba458b7-0d5f-492e-8ad6-a85a510fa4b2

Institute, P. M. I. P. M. (2021). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide) – Seventh Edition and The Standard for Project Management (BRAZILIAN PORTUGUESE). Project Management Institute.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.