Todo sobre la Certificación CAPM – PMI 💯

Iniciemos conociendo la certificación CAPM 

Para obtener la certificación CAPM debes aprobar un examen de 150 preguntas con una duración de 3 horas que esta basada netamente en el PMBOK 6ta edición.  Algo que es importante conocer es que este examen no cambia y se mantiene igual para el 2021.  

Este examen al igual que todos los exámenes del PMI sigue unos lineamientos que los podremos encontrar en el Esquema del contenido del examen si lo deseas revisar el enlace lo encontraras en la descripción del video.   

En donde vamos a ver un cuadro en donde nos indica el contenido del examen y  el porcentaje de preguntas que tendremos de cada tema. En total son 13 temas que corresponden a cada capítulo del PMBOK 6.  Te recomiendo que lo primero que hagas sea descargarte este archivo y revisar los temas y sus pesos dentro del examen. 

Requisitos del Examen CAPM 

  1. Necesitamos tener 23 horas de educación en gestión de proyectos. 
  2. Diploma bachillerato o culminación de secundaria 

Y nada más esto es todo lo que necesitas para postularte para el examen. Si deseas saber como realizar la postulación al examen puedes revisar el video que aparece en la parte de arriba. 

¿Qué debo estudiar?

Ahora que ya sabemos que es la certificación y los requisitos lo que necesitamos es saber que estudiar. Y para eso veamos en primer lugar que cursos te pueden servir para cumplir con las 23 horas de capacitación. 

En este caso te puedo decir que existen varios, personalmente creo que un curso que ofrece un excelente costo beneficio es el curso de CAPM Exam Prep Seminar – PMBOK Guide, Sixth Edition de Joseph Phillips  el cual lo puedes encontrar por un valor entre 10 a 15 dólares,  es un muy buen curso, con gran contenido y clases muy bien explicada. 

Si optas por cursos de mayor valor te recomiendo que busques cursos impartidos por empresas ATP es decir validadas por el PMI para dar entrenamientos.  Revisa la lista de empresas ATP que del PMI antes de elegir una.

Mi recomendación si trabajas en una empresa y esta desea dar una capacitación para su personal para el examen opta por una ATP que garantice la calidad del contenido. Caso contrario opta por estos cursos económicos que son una muy buena alternativa. 

Una vez que comiences con tu curso debes iniciar la lectura del PMBOK 6 y como puede resultar complicado entender algunas partes te recomiendo revises el libro de Pablo Lledo Director de proyectos  que tiene un precio a la fecha de 7,70 dólares. 

Simulador

Ahora ya tienes todo lo necesario para estudiar. Pero  es necesario practicar y una forma  muy buena es mediante simulacros. Para eso puedes usar las preguntas que encontraras en el libro de Pablo Lledo y también usar un simulador.

En este caso he creado un simulador del examen CAPM el cual esta a un valor de $9.99 dólares  ahí podrás realizar diferentes exámenes de prueba para revisar tu conocimiento sobre el PMBOK, el simulador cuenta con 400 preguntas.  

Este simulador de CAPM cuenta con una explicación de cada pregunta y además en la explicación se incluye la página del PMBOK de donde se basa cada pregunta. De forma que te servirá para poder repasar y revisar las preguntas que tengas dudas. 

Recursos Gratuitos

Además existe recursos gratis que te ayudaran en tu etapa de estudio. Uno de esos es el mapa de procesos el cual es muy útil y fue desarrollado por Ricardo Vargas. 

Y finalmente el PMI tiene un curso gratuito llamado Project Management for beginners que es excelente para comprender el PMBOK. El curso está en ingles, pero vale la pena revisarlo.  

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.