¿Qué es un paquete de trabajo?

En la gestión de proyectos, un paquete de trabajo es la unidad más pequeña dentro de una estructura de desglose del trabajo (EDT), que puede ser planificada y gestionada. Es un componente muy importante que desglosa el proyecto en elementos más pequeños y manejables que permitan la estimación de costos y la gestión de tiempos (esto es fundamental un paquete de trabajo debe ayudarnos a poder estimar tanto tiempo y costo).

Definir correctamente los paquetes de trabajo de un proyecto es un trabajo crucial y requiere de información previa bien establecida y desarrollada, como un enunciado del alcance claro y una lista de requisitos completa que surjan de un análisis correcto de los interesados, lo cual permite conocer a estos últimos y sus necesidades en relación con el proyecto. Desarrollar estos documentos es parte de una adecuada elaboración de una EDT y de una correcta planificación de un proyecto. En nuestro curso de Gestión de Proyectos desde cero abordamos cada elemento de la planificación a través de un ejemplo real que te permitirá comprender los conceptos de gestión y aplicarlos en tus proyectos.

Recuerda que una EDT surge de un enunciado del alcance y requisitos; sin estos elementos, nuestra EDT y los paquetes de trabajo que obtendremos no estarán alineados con los requerimientos de los interesados ni con el alcance real del proyecto, lo que provocará una EDT imprecisa. Una vez entendido esto veamos ¿Cómo se obtiene un paquete de trabajo?

¿Cómo se obtiene un paquete de trabajo?

El proceso para obtener un paquete de trabajo se realiza a través de la creación de una EDT, la cual es una representación jerárquica del trabajo necesario para completar un proyecto. La EDT desglosa el proyecto en elementos más pequeños hasta llegar a los paquetes de trabajo, que son básicamente un conjunto de tareas que nos permiten entender el trabajo y poder estimarlo.

Utilidad de los paquetes de trabajo

Los paquetes de trabajo tienen una gran utilidad dentro del proyecto entre los que tenemos:

  • Facilita la Gestión y Control: Facilitan la planificación y el control de proyectos al dividir el trabajo en unidades manejables, permitiendo a los gestores de proyecto asignar tareas específicas a diferentes miembros del equipo y realizar un seguimiento del progreso con mayor precisión.
  • Facilita el proceso de estimación: Permiten una estimación más precisa de los costos y los tiempos necesarios, ya que cada paquete de trabajo se puede analizar en detalle.
  • Permite Identificar riesgos: Facilitan la identificación y gestión de riesgos, porque los riesgos pueden ser evaluados en el contexto de tareas específicas y más pequeñas.
  • Mejora la Comunicación: Facilita la comunicación dentro del equipo de proyecto y con los stakeholders, proporcionando una base común y detallada sobre la cual discutir el progreso y los problemas.

    Related Articles

    Responses

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.