5 Consejos para el examen de certificación PMP®

El examen de certificación PMP® es uno de los más complejos y de mayor dificultad que he realizado y he visto a varios estudiantes que no han logrado conseguir esta certificación aunque hayan estudiado por varios meses.

En mi experiencia he podido observar varios factores que suelen ser comunes en personas que no han logrado aprobar el examen de certificación PMP y en este artículo revisaremos las 5 razones más comunes por las cuales se reprueba el examen.

1. Gestionar el tiempo correctamente durante el examen

Personalmente, considero que la razón principal por la cual muchas personas fracasan al momento de presentar el examen es debido a que no logran completar todo el examen en los 230 min que se tiene.

Cuando estamos dando el examen es posible encontrar preguntas en las que dediquemos más tiempo del disponible en poder responderlas y esto nos afecte al final del examen, teniendo preguntas que dejemos sin responder. Además, conforme el tiempo del examen vaya avanzando y tengamos menos tiempo restante, es posible que el estrés te juegue una mala jugada y por el deseo de responder todas las preguntas no las analices de manera adecuada y pueda responder de manera errónea.

Como gestionar el tiempo del examen

Para gestionar el tiempo del examen considera estas 3 recomendaciones

  • Define un tiempo para cada pregunta. Es recomendable que no te tomes más de 1 min y 15 seg por pregunta. Puedes plantearte hitos para el examen. Por ejemplo, durante el examen tienes 2 descansos. Puedes plantearte como primer hito completar las primeras 60 preguntas en 75 min, las siguientes 120 preguntas en 150 min y de esta manera poder medir tu tiempo de manera rápida.

  • Practica con exámenes en un escenario real: La mejor forma de irte acostumbrando al estrés del examen y a gestionar tu tiempo es realizando exámenes de 180 preguntas. Trata de realizar por lo menos 2 exámenes de este tipo antes del examen real para que te acostumbres a tener a estar concentrado por cerca de 4 horas y practiques tu gestión de tiempo buscando responder dentro de tus hitos. Dentro del simulador para el examen de certificación PMP® encontrarás 3 exámenes de 180 preguntas que podrás usar en tu preparación.

  • No te encierres en una pregunta: Si encuentras una pregunta que no estás seguro de la respuesta correcta, no te encierres en querer responderla y sobre analizarla. Lo mejor es marcarla y dejarla para responder luego.  Es preferible no responder una que no estás seguro y avanzar en el examen, ya que habrá muchas que sepas la respuesta. Y con el tiempo que te sobre al final revisa las preguntas que marcaste para revisar.

2. No descuides los enfoques Ágil e Hibrido

El examen de certificación PMP actualmente tiene un componente ágil e hibrido bastante fuerte. Es muy importante que conozcas los elementos principales de la gestión ágil y sobre todo como puedes utilizar tanto el enfoque ágil y predictivo en un mismo proyecto. Durante el examen encontrarás preguntas en donde se tengan proyectos, en donde un equipo trabajo en un producto ágil y otro equipo trabaje en un producto predictivo y veas que elementos o herramientas puedes usar para poder alinear a estos dos equipos con enfoques diferentes.

Una lectura que te resultara útil será la guía Ágil del PMI y conocer como los procesos del PMBOK 6 se enlazan, para esto puedes revisar la parte del estándar de la guía

3. Maneja Ansiedad durante el examen

Es posible que antes de iniciar el examen te sientas nervioso, inclusive algo perdido y preocupado. Esto puede afectar mucho tu calificación durante el examen, haciendo que olvides conceptos clave y cometas errores que pueden llevarte a reprobar el examen. Es muy común esta situación, varios estudiantes me han dicho que habían estudiado por varias semanas y que durante el examen se pusieron muy nerviosos y no lograron contestar preguntas que eran relativamente fáciles.

Desafortunadamente, no existe una fórmula mágica para superar la ansiedad, pero si es posible manejarla. Te recomiendo que si tienes ansiedad, recuerdes que has estudiado muy duro durante varias semanas y que estás preparado, enfócate en aprobar el examen y automotivarte. No dejes que los pensamientos negativos te sobrepasen.  Sé que puede parecer un consejo algo simple, pero no dejes que la ansiedad te supere durante el examen y enfócate en responder las preguntas y en todo el esfuerzo que has realizado en tu preparación.

4. Utiliza materiales adecuados y actualizados

El examen PMP® se basa en el ECO 2021, es importante que el material que utilices para tu preparación esté alineado con los temas del ECO.  Algunos estudiantes han llegado al examen y se encuentran con la sorpresa de que el examen es completamente diferente a lo que ellos estudiaron y esto se debe a que no usaron material actualizado y alineado con la versión actual del examen.

El examen PMP actual no está basado en el PMBOK 7. Muchas personas me preguntan si leyendo el PMBOK 6 o 7 sería suficiente para ver todos los temas del examen. Y la respuesta es no, ya que el ECO contempla una amplia cantidad de información y buenas prácticas que se deben conocer que van desde como dirigir al equipo y trabajar con los interesados, pasando por conocer las diferentes herramientas técnicas, procesos que podemos usar durante un proyecto hasta comprender cuáles como un proyecto puede impactar sobre los beneficios de una organización y su importancia en la implementación de la estrategia organizacional.

Dentro del curso Preparación On-line para la certificación PMP® 2021 se revisa de manera muy completa cada unos de los temas del ECO, lo cual será de gran utilidad al momento de estudiar cada uno de los temas y sobre todo comprenderlos a través de los diferentes ejemplos y ejercicios que se analizan en el curso.

5. Analizar las preguntas correctamente

Uno de los problemas más comunes es no analizar las preguntas de manera adecuada. Muchas veces he escuchado de casos en los cuales no leen todas las alternativas de la pregunta y se elige la primera opción, todo con el objetivo de avanzar más rápido y poder completar todo el examen.

Esto es un error, lo mejor es leer la pregunta completa con todas sus alternativas, ya que las preguntas suelen tener varias respuestas que son correctas, pero, sin embargo, una de esas es la mejor.

Para lograr analizar las preguntas lo mejor es practicar respondiendo muchas preguntas, pero siempre buscando una palabra clave o una frase que te ayuda a identificar cuál opción es la mejor. Y siempre revisa todas las opciones.

Recuerda tomar un tiempo prudencial para revisar siempre los exámenes de simulacro que vayas resolviendo, considera que realizar simulacros y revisar tus errores te ayudara a que puedas ser más rápido analizando las preguntas y mientras revisas tus errores estarás repasando y evitaras equivocarte nuevamente en preguntas similares.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.