Como hacer una retrospectiva Agile

Una retrospectiva agile, es la práctica en la que los equipos reflexionan sobre su forma de trabajar para promover una mejora continua en lo que hacen.

Todo el equipo acude a la reunión de retrospección donde reflexionan acerca del sprint (la iteración) que han llevado a cabo. A partir de aquí deciden qué y cómo quieren adaptar este proceso para mejorar.

Las acciones que salgan en esta reunión serán comunicadas y puestas en marcha en la siguiente iteración. Esto convierte a la retrospectiva ágil en una forma eficaz de realizar un proceso de mejora continua en los procesos del proyecto.

¿Qué se analiza en una retrospectiva?

Durante una retrospectiva se busca encontrar los elementos dentro de la iteración que han funcionado y aquellos que se pueden mejorar. Una retrospectiva debe ser realizada de manera constante y con la participación de todo el equipo que permita realizar una mejora continua.

Algunas preguntas que puedes realizar durante la retrospectiva son:

  • ¿Qué ha salido bien en el Sprint anterior?
  • ¿Qué problemas tuvimos?
  • ¿Qué se puede mejorar?
  • ¿A qué mejora nos comprometemos para el próximo Sprint?

Como hacer una retrospectiva en 5 pasos

Paso 1: Preparar el escenario

Tiempo 1 a 2 min por participante

Como primer paso se debe lograr que las personas se focalicen en los objetivos de la reunión, y para eso es posible usar dinámicas como realizar una pregunta para que cada miembro del equipo responda. Por ejemplo, preguntar ¿Cómo te sientes después de la iteración?

Paso 2: Recolectar datos

Entre 10 a 20 min

En segundo lugar, se debe buscar una visión común de la situación y analizar tanto datos objetivos como subjetivos. Conocer y analizar las métricas e información de eventos e incluso los sentimientos del equipo permitirá tener una comunicación efectiva durante el resto de la reunión. Para esto puedes usar técnicas como Café Lean o mad-sad-glad retrospective.

Paso 3: Generar Conocimiento

Entre 10 a 15 min

Entender el porqué, tanto lo que estuvo mal, así como lo que estuvo bien en la iteración anterior. Se busca ir más allá de la primera apariencia, para encontrar las causas profundas que hay que sostener, mejorar o cambiar. Para eso puedes usar la técnica de los 5 ¿Por qué?

Paso 4: Dirigir que hacer

Entre 15 a 20 min

Teniendo una lista de posibles acciones que el equipo puede realizar para mejorar, es el momento de elegir, ya que no todo se puede hacer para la siguiente iteración. Conversa con el equipo y elijan por lo menos una acción de mejora que se implementara para la próxima iteración.

Paso 5: Cerrar

Entre 8 a 10 min

Finalizar claramente la retrospectiva con una nota positiva que genera interés y motive a realizar las acciones que se han definido para la próxima iteración

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.