Que estudiar para el examen PMP 2021

Hola como sabes el examen PMP ha tenido varios cambios a partir del año 2021. Es por eso que resulta importante conocer que material podemos utilizar para nuestro estudio y preparación. En este artículo revisaremos los principales recursos que podemos utilizar para que te prepares de la manera más completa y logres tu objetivo de aprobar el examen PMP.
Con el objetivo que toda la información esté ordenada   vamos a dividir los recursos diferentes recursos en 3 categorías que son: Cursos en video, libros y Aplicaciones de estudio

1. Cursos en Video

Existen varios cursos y sus costos son muy variados personalmente creo que utilizar cursos en plataformas como Udemy pueden llegar a ser muy valiosos en función de costo beneficio, ya que contienen información de alta calidad a precios muy accesibles. Personalmente recomiendo 2 cursos los cuales conozco su calidad y están alineados al nuevo esquema del examen.

  • El primero es Preparación para el examen PMP 2021 el cual lo he desarrollado y cubre las 35 tareas y los 3 dominios que el ECO 2021 establece. El curso cuenta con cerca de 40 horas de clases en video, varios ejercicios y un conjunto de preguntas similares al examen PMP que te ayudaran a estudiar.
  • El segundo curso que te recomiendo lo revises es PMP Exam Prep Seminar – PMBOK Guide 6 includes 35 PDUs el cual tiene un estudio profundo del examen PMP basado en el PMBOK 6. Muy bueno para conocer los procesos de la dirección de proyectos incluye ejercicios y tips que te serán de utilidad. El único inconveniente es su idioma, ya que está en inglés.
  • El tercer curso que recomiendo revisar es KickOff de PMI el cual es gratuito, con cerca de 1 hora de duración el cual está en español y te dará un certificado de PMI al completarlo. El curso es muy contiene información muy que te ayudara a conocer como realizar el inicio de un proyecto, conocer los procesos iniciales y sobre todo establecer los lineamientos claves para que tu proyecto inicie con el pie derecho.
  • Y finalmente es importante conocer los fundamentos de la gestión ágil de proyectos. Si deseas conocer los componentes principales y sus fundamentos puedes revisar el curso Gestión de Proyectos Ágiles con Scrum y PMI el cual es un curso de corta duración que te ayudara a conocer los fundamentos de la gestión ágil de proyectos.

2. Libros que deberias revisar

Ahora es importante conocer que no lograras el examen únicamente tomando algunos o todos los cursos antes mencionados. Necesitas también combinar estos cursos con lecturas que te ayudan a comprender los diferentes componentes y aspectos de la gestión de proyectos. Para eso justamente en esta sección tendrás un conjunto de libros recomendados cuya lectura aunque no sea obligatoria si resulta muy recomendable.

  • Iniciemos con un libro cabecera el cual es el PMBOK 6 que es gratis para todos los miembros del PMI. Este libro será de gran utilidad, pero no es el único recurso que debes considerar. A la fecha a la que escribe este blog ha salido el PMBOK 7 en ingles. Pero te recuerdo que no se considera esta versión como un libro de referencia para el examen durante el 2021 según el PMI. Por lo tanto no te preocupes de revisar esta versión en el 2021 ya el próximo año muy posiblemente lo vayamos a utilizar envés del PMBOK 7.

  • Ahora si revisas el ECO podrás ver que el examen tiene un componente ágil muy fuerte por esta razón es necesario conocer los temas de agilidad, y uno de los mejores libros es de Pablo Lledo Practicante Ágil. Este libro es una excelente herramienta para conocer técnicas las técnicas ágiles más usadas y útiles en un proyecto. Su lectura será de gran ayuda en este tema.

  • Finalmente te recomiendo revises la Guía Ágil del PMI la cual es gratuita para todos los miembros del PMI y presenta una seria de marcos de trabajos ágiles que vale la pena conocer.

3. Aplicaciones de Estudio

Finalmente quiero hablarte de unos recursos que PMI ha lanzado para todos los candidatos al examen PMP. Este recurso se llama Study Hall del PMI es cual es un conjunto de herramientas y ejercicios que te ayudaran a estudiar para el examen PMP.
Este recurso es muy útil y práctico, desafortunadamente está en ingles, pero si conocer este idioma de manera general seguro podrás utilizar esta herramienta.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hola Marco, mucho gusto soy Ricardo

    Estoy empezando a estudiar para la certificación PMP y tus orientaciones facilitan mucho, muchas gracias por eso!! Tengo una consulta sobre los cursos que debemos hacer sumando 35 hs, veo que tenes un curso en esta plataforma.. mi consulta es si puedo tomar el curso y si me valen algunas horas para poder convalidarlo como requisito para la inscripción
    Gracias desde ya

    1. Hola Ricardo, el curso cuenta con un certificado que lo obtendrás al completar el curso y aprobar el examen final, el certificado es por 40 horas que puedes usar para cubrir el requisito que PMI establece de 35 horas

        1. Hola Ricardo
          El curso tiene clases grabadas, en total son 406 clases que abordan todos los temas del examen PMP 2021 para que puedas estudiar a tu ritmo. Por otro lado, para complementar las clases tenemos un grupo de estudio en donde analizamos preguntas tipo examen en vivo. Las sesiones de estudio son los días martes a las 7 pm hora Colombia.
          El enlace para las sesiones de estudio se envía en nuestro grupo de Telegram https://t.me/+Sk5pGzPGYUw2YmRh

          Si deseas ingresar al grupo de estudio debes unirte al Telegram para recibir el enlace de Zoom de las sesiones de estudio.