Dominio Procesos y el Examen PMP

Hola como sabes el examen PMP está basado en 3 dominios principales que son: Personas, Procesos y Entorno Empresarial. En este artículo vamos a revisar el Dominio Procesos uno de los más extensos y con mayor peso en examen PMP, ya que un 50% de preguntas que encontraras en el examen se basa en este Dominio.

Comencemos conociendo que este Dominio está compuesto por 17 tareas y cada una de las tareas tiene sus respectivos facilitadores los cuales los podrás encontrar en el ECO 2019. Todas las tareas que se revisan durante este Dominio están enfocadas en 2 objetivos principales el primero serán los procesos que nos servirán para iniciar el proyecto de manera adecuada y el segundo objetivo será ver los procesos que nos ayudara a realizar el trabajo del proyecto.

Recuerda que si estás estudiando para el examen PMP puedes revisar el curso de Preparación para el Examen PMP 2021 en donde se abordan todas las tareas de los 3 dominios además contiene una seria de ejercicios que te ayudaran a estudiar para este examen.

Con esto en mente iniciemos revisando cuáles son estos procesos que nos ayudaran a iniciar con el proyecto.

Procesos para iniciar correctamente el proyecto:

  • Tarea 1: Ejecutar un proyecto con la urgencia necesaria para entregar valor de negocio
  • Tarea 2: Gestionar las Comunicaciones
  • Tarea 3: Evaluar y gestionar los riesgos
  • Tarea 4: Comprometer a los interesados
  • Tarea 5: Planificar y gestionar el presupuesto y los recursos
  • Tarea 6: Planificar y gestionar el cronograma
  • Tarea 7: Planificar y gestionar la calidad de productos y entregables
  • Tarea 8: Planificar y gestionar el alcance
  • Tarea 9: Integrar actividades de planificación del proyecto

Procesos para realizar el trabajo

  • Tarea 10 Gestión del Cambio
  • Tarea 11 Planificar y Gestionar Adquisiciones
  • Tarea 12 Gestionar Artefactos del proyecto
  • Tarea 13 Determinar la metodología/métodos y prácticas adecuadas para el proyecto
  • Tarea 14 Establecer la estructura de gobernanza del proyecto
  • Tarea 15  Gestionar problemas del proyecto
  • Tarea 16 Garantizar la transferencia de conocimientos para la continuidad de proyectos
  • Tarea 17 Planificar y gestionar el cierre o la transición de proyectos/fase

Objetivo 1: Inicia el Proyecto con los procesos adecuados

Muy bien ahora que conoces cuáles son las tareas que compone este dominio resulta importante comprender como funcionan para conseguir los objetivos que hemos mencionado.

En primer lugar considera que las 9 primera tarea buscan en primer lugar que se realice un proyecto considerando como eje el tema del valor que el proyecto debe generar para la organización y en función de esto considerar conque urgencia se realizara el proyecto. A la vez es importante que conozcamos y establezcamos como se realizara la comunicación en el proyecto de manera temprana.

El tema de riesgos llega a ser fundamental que la abordemos desde el inicio del proyecto, ya que se debe evaluar los riesgos del proyecto así como establecer como se los gestionara. Además es primordial identificar quienes son los interesados del proyecto desde el principio y buscar que estén comprometidos con el proyecto.

Luego de eso debemos planificar los costos, tiempo, calidad y el alcance para finalmente integrar todo esto en un plan que tenga relación de manera que estos puntos fundamentales ayuden a que el proyecto sea exitoso. Todo esto permitirá establecer adecuadamente como el proyecto iniciara y nos ayudara a comenzar de manera adecuada.

Objetivo 2: Establece los procesos para realizar el proyecto

Luego de que iniciamos el proyecto, el segundo objetivo será establecer los procesos de trabajo. Y como conoces un proyecto al comenzar su trabajo va a tener cambios por tanto es necesario establecer procesos de cambio adecuados que permitan que se realicen los cambios necesarios y que generen valor.

Establecer los procesos de adquisiciones, gestión de cambios y los documentos que se utilizaran en el proyecto así como definir cuáles son estos artefactos que utilizaremos durante el proyecto serán pilares que nos ayudaran a realizar una ejecución del trabajo mucho mejor y evitar varios problemas que podrían afectar el desarrollo correcto en el futuro,

Un par de temas importantes para que un proyecto pueda trabajar adecuadamente son el establecer cuál será la metodología con la cual el proyecto se llevara a cabo y la gobernanza que se tendrá en el proyecto, lo cual ayuda a evitar problemas como la omisión y un lineamiento para gestionar las aprobaciones o la toma de decisión, además de que nos permite gestionar los problemas del proyecto de manera adecuada.

Recuerda que como Directores debemos buscar que los conocimientos del proyecto no se pierdan y puedan ser útiles para futuros proyectos o futuras fases. Es por eso que realizar una transferencia de conocimientos adecuada resultara de gran importancia, el director debe ser quien genere un espacio para compartir estos conocimientos, pero es el equipo quien debe transferir los conocimientos a quienes lo  requieran.

Y finalmente cerrar un proyecto puede ser considerado como un proyecto aparte por la cantidad de actividades que tenemos que considerar y realizar antes de decir que el proyecto está cerrado. De esta manea el Dominio de Procesos contempla una serie de procesos que nos ayudaran al momento de ejecutar nuestro proyecto y que sea exitoso desde el inicio hasta el cierre.

Saludos y éxitos

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat