Dominio Entorno Empresarial

Hola si estás estudiando para el examen de certificación PMP seguramente has revisado que el examen evalúa 3 Dominio que son el de Personas, Procesos y el Entorno Empresarial sobre el cual el proyecto se desenvuelve. En este artículo revisaremos el Dominio de Entorno Empresarial, conociendo como se estructura cuáles son las Tareas que compone este dominio y su utilidad al momento de iniciar el proceso de realizar un proyecto.

Tareas del Dominio Entorno Empresarial

El Dominio de Entorno Empresarial está compuesto por 4 Tareas que abarcan desde definir cuáles son los elementos o requisitos de cumplimiento que el proyecto tiene tanto de normativa, estrategia de negocio hasta establecer elementos y procesos que apoyen el cambio organizacional. Adicionalmente en este dominio vale la pena considerar una Tarea Adicional la cual es la mejora continua que resulta importante considerar dentro de la organización y establecer como parte del entorno en el cual el proyecto se lleva a cabo. Ahora que conocemos de que va este Dominio revisemos cuáles son sus Tareas. Y como vemos en total tendremos 5 tareas, 4 que se establecen dentro del ECO y una adicional que nos servirá considerar para mejorar de manera constante nuestro trabajo y procesos. Teniendo de esta forma las siguientes Tareas:
  • Tarea 1 Planificar y gestionar el cumplimiento de proyectos
  • Tarea 2 Evaluar y entregar los beneficios y el valor de los proyectos
  • Tarea 3 Evaluar y abordar cambios en el entorno empresarial externo respecto al impacto en el alcance
  • Tarea 4 Apoyar el Cambio Organizacional
  • Tarea 5 Procesos de Mejora Continua

Utilidad de las Tareas del Dominio Entorno Empresarial

Aunque únicamente el 8% de las preguntas dentro del examen PMP están basadas  en este dominio. Resulta fundamental conocer como un proyecto está relacionado con la empresa y como el desarrollo del proyecto impactara en diferentes aspectos de la organización, apoyando a la estrategia que la empresa tiene.Basados en esto consideremos que un proyecto se debe realizar en función de una necesidad, oportunidad o situación que genere valor dentro de la organización. De esta manera el proyecto es el medio por el cual una organización solventara un problema o aprovechara una oportunidad existente.

Pero es fundamental considerar no solamente que el proyecto es el medio, sino que el proyecto generara entregables que deberán ser utilizados por la organización ya sean estos entregables productos, procesos o servicios como un nuevo sistema que se utilice. Es aquí donde necesitamos conocer como vamos a incorporar estos nuevos entregables del proyecto a la organización y que sean utilizados de manera adecuada y que su adopción dentro de la organización sea fluida, es aquí en donde el entorno empresarial resulta una herramienta de gran ayuda.

Además al realizar un proyecto nosotros como directores debemos estar claros sobre cuál es el entorno tanto interno como externo en el cual nuestro proyecto  se va a desarrollar. Ya que cambios dentro de la organización pueden impactar de diferentes formas al desarrollo del proyecto e inclusive a los objetivos planteados inicialmente. De la misma forma es crucial que no nos olvidemos del entorno externo al proyecto y a la organización como son el mercado, regulaciones, política, etc. Estos aspectos pueden afectar en gran medida a nuestro proyecto y por eso debemos conocer y estar atento a cambios para realizar las correcciones que se requieran y conseguir que el proyecto genere valor que es lo que buscamos al final del día.

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat