Como realizar Historias de Usuario

Hola si deseas conocer como crear una historia de usuario en este artículo analizaremos como se realiza, cuáles son sus componentes y desarrollaremos un ejemplo para comprender como funcionan. Recuerda que las historias de usuario son elementos principales para establecer los rquisitos de nuestro proyecto y estos requisitos deben estan enfocados en generar valor al negocio o cliente.

¿Qué son las historias de usuario?

Las Historias de Usuario son una forma de representar los requisitos del proyecto. Estas son redactadas en frases cortas con un lenguaje entendible por el usuario. A las historias de usuario también se las conoce como User Storiesy y actualmente son un estándar usado en proyectos ágiles al momento de definir requisitos. Sin embargo aunque son muy populares y usadas en Scrum es importante recalcar que no son elementos estándar de la Guía Scrum.

Una vez que conocemos que son las historias de usuario. Revisemos cono se construyen y para eso tenemos que tomar en cuenta que una historia de usuario consta de 3 piezas clave que son:

  • La Carta
  • La Confirmación
  • La Conversación

Componentes de una Historia de Usuario

Estos elementos nos ayudarán a tener una historia de usuario correcta y bien definida. Ahora revisemos cada una de estos elementos.
  1. La Carta: La carta básicamente es un pequeño resumen de la historia de usuario que se desarrolla en conjunto con el equipo. Aquí establecemos 3 elementos principales que son: Para quien o quien usara lo que vamos a crear, que es lo que esta persona quiere y finalmente para qué sirve. En la imagen tenemos un ejemplo de carta con estas partes principales.
  2. La Conversación: Es una Reunión en la cual conversamos con el equipo y el dueño del producto o el cliente para definir  la historia de usuario. Este paso es fundamental, ya que el equipo en conjunto el dueño del producto nos ayudaran a esclarecer los requisitos y las historias que tendremos en el proyecto
  3. La Confirmación: La confirmación: Aquí se describe los criterios de aceptación se establece que condiciones deben cumplirse para dar por terminada la historia.
Ahora que hemos visto cuáles son los componentes de una historia de usuario realicemos una y para no tener los mismos ejemplos de siempre utilicemos una película. En este caso usaremos star wars.

Consideremos la primera película en donde aparece la estrella de la muerte y lo que buscan los rebeldes es destruir esta arma del enemigo.  De esta forma este proyecto genera valor al destruir a la estrella de la muerte y derrotar al imperio.

Ejemplo de Historia de Usuario

Para esto el Product Owner o dueño del producto debe conocer que cosas se necesitan para cumplir con el objetivo del proyecto que es destruir una arma del enemigo. Cada entregable del proyecto o cada funcionalidad que se desarrolle será una historia de usuario y busca resolver algún problema o necesidad.

De esta manera el PO crea las historias de usuario en conjunto con el equipo y los interesados principales. Esta Reunión es muy impórtate y es conocida como conversación. En nuestro ejemplo el PO usará esta Reunión para encontrar como pueden destruir a la estrella de la muerte. Como resultado de esta Reunión tendremos la carta y la confirmación de cada historia de usuario que el proyecto posea.

  • Carta

Como: líder del escuadrón de asalto

Quiero: Conocer las vulnerabilidades del arma del enemigo

Para:  Organizar un ataque efectivo que destruya la estrella de la muerte

Una vez definida la Carta se debe establecer la confirmación. Esto lo podemos realizar durante la Reunión de conversación en donde vamos definiendo cuáles son los criterios de aceptación. Al realizar esta conversación y escuchar los diferentes argumentos de los participantes se puede establecer estos criterios. En nuestro caso podemos decir que la misión sería un éxito si cumplimos con los siguientes criterios. Recuerda que el equipo y los participantes ayudan a definir estos criterios de aceptación.

  • Criterio de aceptación
  1. Tener los planos del arma
  2. Definir las vulnerabilidades del arma
  3. Destruir la estrella de la muerte

Toma en cuenta el INVEST para realizar una historia de usuario

Una historia de usuario es desarrollada por el Product Owner y es su responsabilidad que las historias estén correctas y que aporten valor al cliente o la organización. Para comprobar justamente esto existe una herramienta conocida como INVEST la cual permite revisar los aspectos principales de una historia de usuario.

  • Independiente: En primer lugar la historia debe ser independiente. Como vemos nuestra historia no depende de otras historias o poder ser completada.
  • Negociable: Una historia es negociable y puede variar. Como esta historia ha sido negociada con los miembros del equipo y el cliente  en la conversación. Cumplimos con este punto
  • Valiosa: Una historia de usuario no dependa de otra para generar valor. Esta historia genera valor por si sola.
  • Estimado: Que el equipo pueda decir cuál es la dificultad de la historia comparada con otras. En nuestro caso la historia esta lo suficientemente clara como para poder establecer los puntos de historia que tendrá. Recuerda que los puntos de historia se deben definir al comparar con la historia más pequeña.  
  • Small/Pequeña: La historia de usuario debe ser realizada en un sprint. En nuestro caso si es posible realizar esta historia en un sprint
  • Testeable:  Podemos probar si la historia cumple al tener definidos nuestros criterios de aceptación

Y de esta manera tenemos completa nuestra historia de usuario.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat