Ciclos de vida de un proyecto

Importancia del ciclo de vida de un proyecto

Como sabemos cada proyecto es diferente, y por tal razón es importante conocer cuales son las características de cada ciclo de vida de un proyecto a fin de elegir un enfoque específico.

De manera que podamos desarrollar nuestro proyecto con un enfoque que nos permita conseguir tener una mayor probabilidad de éxito.

Con el fin de establecer las características y poder elegir el ciclo de vida de un proyecto el PMI en la Agile Practice Guide los ha clasificado en los siguientes tipos.

Ciclo de Vida Predictivo o Tradicional

Es el enfoque clásico que hemos usado por muchos años. Los ciclos de vida predictivos son aquellos en los cuales el alcance, plazo y costos se planifican por adelantado en etapas tempranas del proyecto para ejecutar todo de forma secuencial

Este enfoque entrega el producto, servicio o resultado al final del proyecto. Por ejemplo imagina que eres un arquitecto y llega a tu oficina un cliente que te pide construir un hotel. Este enfoque busca que en primer lugar se establezcan los requisitos y se defina el alcance del proyecto de manera muy detallada para evitar tener cambios en el futuro.

Una vez se haya especificado los requisitos inicias la construcción buscando tener la menor cantidad de cambios posibles, ya que cada cambio afectara a la planificación realizada anteriormente.

El ciclo de vida predictivo es secuencial, ya que iniciamos analizando los requisitos del proyecto y estableciendo un alcance, luego diseñamos y planificamos el proyecto todo esto de manera temprana y de forma lo más detallada posible para luego iniciar con la ejecución o construcción del producto y una vez construido lo probamos y arreglamos cualquier desperfecto en esta etapa para finalmente entregar el producto al cliente

Es una muy buen opción seleccionar un ciclo de vida de un proyecto predictivo cuando tenemos una elevada certidumbre en torno a los requisitos de la empresa, un equipo estable y un bajo riesgo de forma que esto nos permite realizar una planificación más realista.

Si deseas conocer más sobre los ciclo de vida predictivos el PM4R creo una metodología que es eficaz para aplicar en un proyecto. En el curso Gestión de Proyectos desde Cero aprenderás como dirigir un proyecto de manera efectiva siguiendo un ciclo de vida predictivo

Ciclo de Vida Iterativo

El ciclo de vida de un proyecto iterativo es aquel en el cual se repiten las actividades del proyecto en iteraciones y en cada una de ellas se incrementa el entendimiento del producto por parte del equipo del proyecto.

 

En la imagen podemos ver un ejemplo de iteración para una única entrega. Consideremos que vamos a realizar una pintura.

 

Iniciamos el proyecto realizando un análisis de los requisitos que el cliente tiene. Luego presentamos un boceto en la primera iteración para obtener su retroalimentación.Con la información obtenida en la retroalimentación se hace una nueva iteración en la que realiza cambios al boceto

 

De tal forma que en cada iteración nos acercamos más a lo que el cliente desea o necesita.

 

De este modo, las iteraciones ayudan a identificar y reducir la incertidumbre en el proyecto. Los proyectos se benefician de los ciclos de vida iterativos cuando la complejidad es alta, cuando el proyecto incurre en cambios frecuentes, o cuando el alcance está sujeto a las opiniones de diferentes interesados sobre el producto final deseado.

El ciclo de vida de un proyecto iterativo puede tomar más tiempo debido a que están optimizados para el aprendizaje en lugar de la velocidad en la entrega.

Ciclo de Vida Incremental

Este enfoque proporciona entregables terminados que el cliente puede utilizar de inmediato sin ser esto el proyecto completo.

Como vemos en la imagen el cliente tiene claro que desea del proyecto y los entregables que se busca.

Con esto en cada iteración se entrega partes del proyecto finalizadas al 100% de manera que el proyecto se va completando de forma incremental con cada nueva iteración.

Con esto se optimiza la velocidad en la entrega, ya que muchos negocios e iniciativas no pueden permitirse esperar a que todo se complete; en estos casos, los clientes están dispuestos a recibir un subconjunto de la solución completa.

Un ejemplo es el caso de los constructores quienes pueden exhibir un departamento terminado de un edificio antes de continuar con el resto del edificio.

A cada porción generada en una iteración se le denomina incremento.

Ciclo de Vida Ágil

Un ciclo de vida de un proyecto Ágil utiliza un enfoque que es tanto iterativo como incremental a fin de refinar los elementos de trabajo y poder hacer entregas con mayor frecuencia.

 

Los enfoques iterativo e incremental proveen retroalimentación a fin de planificar mejor la siguiente parte del proyecto. En este tipo de enfoques el equipo espera que los requisitos cambien.

 

Los equipos ágiles rara vez limitan sus practicas a un enfoque ágil de esta manera existen combinaciones de marcos de referencia generalizas como la utilización del marco Scrum la metodología Kanban y elementos del método eXtreme Programming(XP). De forma que Scrum proporciona orientación sobre el trabajo pendiente con el uso de Sprints, el Product Owner el Scrum Master y el equipo del proyecto mientras el tablero Kanban ayuda a aumentar aún más la efectividad del equipo al visualizar el flujo de trabajo.

 

Mientras que practicas de XP como las Story Cards o el desarrollo guiado por pruebas aumenta la efectividad del equipo ágil. En resumen, la combinación de prácticas provenientes de diversas fuentes produce un resultado sinérgico, con mayor rendimiento que el uso de estos marcos de trabajo aislada.

Ciclo de Vida Híbridos

En un proyecto no es necesario utilizar un único enfoque sino que a menudo se combinan elementos de diferentes ciclos de vida a fin de lograr ciertos objetivos.

De esta manera se puede tener enfoques en donde se combina Ciclos de vida Ágil y Predictivos teniendo de esta manera una mezcla que varia al tener enfoques predominantemente predictivos con algunos componentes ágiles u otros enfoques ágiles en gran medida con un componente predictivo.

Por ejemplo, un proyecto de construcción de un campus universitario en donde se debe mejorar y construir varios edificios. Puede usar un enfoque incremental concentrando los recursos en completar algunos edificios antes que otros, acelerando el retorno sobre la inversión. Cada entrega individual puede tener el alcance y requisitos muy bien definido a fin de beneficiarse de las características de un ciclo de vida predictivo para aplicado a cada edificio.

Acerca del Autor

Hola me llamo Marco Calle soy instructor, líder de equipos, bloguero y apasionado de la Gestión de proyectos desde el año 2012.

Ademas de ser instructor de cursos para la Preparación hacia la Certificación PMP® y CAPM® en http://marcocalle.com.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat