PMBOK 7 y el examen PMP®

El PMBOK® es un libro altamente usado dentro de la gestión de proyectos desde hace varios años; sin embargo, el PMBOK 7 ha traído una serie de cambios que rompe el paradigma que se había creado alrededor del PMBOK®, en donde se establecía un conjunto de procesos que se usan para dirigir un proyecto de manera secuencial y claramente definidos.

Este enfoque en un contexto actual, con un ambiente de negocios que cada vez necesita una mayor velocidad en la respuesta a los cambios y en el cual cada día surgen nuevas prácticas, procesos y enfoques, obliga a estar contantemente en un proceso de actualización.

Un mundo en constante cambio

El PMBOK® al ser un documento que recoge las mejoras prácticas para la gestión de proyectos y que suele actualizarse con una nueva versión cada 4 o 5 años, se le hace difícil seguir el ritmo de estos cambios y las nuevas prácticas que aparecen de manera constante.

De esta forma, el PMBOK® en su séptima edición establece una serie de principios que son aplicables a todo tipo de proyecto, sin importar si se trata de proyectos ágiles, predictivos o híbridos y que muy difícilmente cambiaran.

De esta manera, el PMBOK® 7 se vuelve sumamente general y aplicable a todo tipo de proyecto al contener una serie de principios que difícilmente cambiaran con el tiempo y no requiera de una actualización constante, como en el caso de las versiones anteriores.

Este nuevo enfoque del PMBOK® 7 conlleva que se dejen de lado muchos otros elementos, como el desarrollo de un enfoque en específico como lo teníamos en el PMBOK® 6, plantillas, herramientas que podamos usar dentro de un proyecto. Lo cual a todos quienes usamos el PMBOK® como una caja de herramientas nos llega a defraudar, ya que es importante conocer los principios, pero en el desarrollo de un proyecto necesito herramientas e información que me ayude a poder realizarlo.

¿Ahora en donde puedo encontrar esta información? Y la respuesta es que el PMBOK® 7 va acompañado de una plataforma conocida como PMstandard+

Relación entre el PMstandard+ y el PMBOK 7

El PMI® ha creado una plataforma que complementa al PMBOK® 7 llamada PMstandard +. En esta plataforma electrónica encontraremos diferentes elementos como las diferentes guías de proyectos que PMI ha elaborado, incluyendo el PMBOK® 6 con todos sus procesos y esto se debe a que el PMBOK® 7 no reemplaza al PMBOK® 6 ambos se complementan al igual que con PMstandard+.

Dentro de PMstandard+  podemos encontrar toda la información que requerimos para dirigir nuestros proyectos como son el desarrollo de enfoques, plantillas, y artículos sobre múltiples industrias. De esta manera, esta plataforma permite tener una actualización constante de las prácticas de proyectos sin la necesidad de publicar una guía del PMBOK de manera constante.

Esta es la razón por la cual el PMBOK® 7 es un libro compacto que define principios y valores generales en los proyectos. Y para profundizar en alguna de los diferentes enfoques de un proyecto, o sus procesos y herramientas, tenemos a PMstándard+ con toda la información que contiene y sus constantes actualizaciones.

Recuerda que la guía del PMBOK 7 se usa obligatoriamente en conjunto con el PMstandard+  si se busca profundizar en temas relacionados con el desarrollo de un proyecto.

¿Debo leer el PMBOK 7 para el examen PMP®?

Para responder esta preguntas que muchas personas me la han realizado vale la pena que revisemos la página del PMI en su apartado de la lista de libros de referencia https://www.pmi.org/certifications/project-management-pmp/earn-the-pmp/pmp-exam-preparation/pmp-reference-lisT.

Dentro de este apartado vemos al PMBOK® como una referencia y nos dice “El examen se basa en el esquema de contenido del examen de certificación PMP (ECO), no en la (Guía del PMBOK®) ni en otros libros de referencia. La Guía del Cuerpo de Conocimientos de Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide) – Séptima Edición será ahora una referencia que servirá de base para el desarrollo de los ítems del examen. Sin embargo, antes de que se añada al examen cualquier elemento validado, hay un ciclo de revisión y prueba de campo muy riguroso y exhaustivo. Este proceso dura varios meses.”

Bajo esta información podemos considerar que técnicamente no es necesario por el momento leer el PMBOK® 7 para el examen de certificación PMP®.

Conclusión

Si tomamos en cuenta que el contenido del PMBOK® 7 es aplicable a cualquier proyecto y que los principios se enfocan en que prestemos atención a los elementos más importantes de un proyecto como el valor que el proyecto genera, la relación con los interesados a los riesgos o la incertidumbre, entre otros. Es posible considerar que muchos de los elementos que el PMBOK® 7 aborda están ya actualmente dentro del examen PMP® al revisar el ECO.

De esta manera, actualmente no creo que leer el PMBOK® 7 sea obligatorio para aprobar el examen, pero, sin embargo, es una excelente primera lectura, sobre todo si trabajas en proyectos en donde no existe una estructura clara de gestión de proyectos o en organizaciones sin marcos de trabajo bien estructurados. 

Leer el PMBOK® 7 ayuda a plantear las bases para la gestión del proyecto y para el desarrollo del proyecto utiliza el PMstandard+.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.