Cambios en el Examen PMP

El PMI está caminando por un sendero que se adapta a los nuevos requerimientos de las organizaciones y esto afecta a sus certificaciones por lo cual existen cambios en el examen PMP.

El lograr una certificación hasta ahora requería que tomemos de base el PMBOK y sus procesos como guía principal además de utilizar simuladores y bibliografía para comprender el enfoque tradicional de proyectos.

Con la nueva propuesta del PMI este esquema de estudio cambia de manera radical, ya que ahora  se incluyen nuevas prácticas y se les da un mayor protagonismo lo cual se refleja en los cambios del examen PMP.

Iniciemos revisando estos cambios.

Enfoque Ágil y Enfoque Tradicional

El principal cambio dentro del examen se da al incluir preguntas de agilidad y por ende de los frameworks y metodologías ágiles.

Estas metodologías no están incluidas dentro del  PMBOK pero si existe una introducción dentro de la guía Ágil del PMI la cual recomiendo la leerla para conocer sobre agilidad.

Uno de los cambios en el examen PMP se da al tener 2 componentes principales en los cuales el 50% de las preguntas tendrán un componente con enfoque Ágil y el otro 50% tendrá un enfoque tradicional.

Sinceramente creo que este cambio es un gran acierto, ya que el mundo ágil es muy amplio y brinda herramientas de gran utilidad para nuestro rol como director de proyectos y lograr mejores resultados.

Comparación examen PMP actual y nuevo
Comparación entre Examen Actual y Nuevo Examen PMP

Contenido del Examen

El examen del PMP está basado en el Examination Content Outline el cual hasta ahora dividía al examen en 5 grupos de procesos y cada uno de estos grupos tiene un peso en el examen.

De esta manera recuerdo que cuando me prepare para la certificación estudie más los grupos de Ejecución, Control y Planificación porque tenían un mayor peso o número de preguntas dentro del examen.

Además recuerdo haber memorizado todos los procesos  con sus entradas, salidas y herramientas como parte de mi estudio.

Sin embargo esto ahora tiene un cambio el cual creo es el más radical, ya que el examen no se basa en estos grupos de proceso sino en áreas de dominio.

Dominios Examen 2020

Cada área de dominio tendrá un porcentaje diferente dentro del examen. De tal manera que el dominio personas tendrá un 42% del examen y el dominio procesos el 50%.

Para conocer más a fondo que contiene cada dominio revisa el Examination Content Outline en el cual encontraras la explicación de cada dominio cual es su alcance y una recomendación de libros para estudiar.

Como ves el cambio del examen PMP para el 2020 va ha ser completo pero este cambio se suspendio por la pandemia que estamos sufriendo por el COVID-19 y esto ha quedado para enero del 2021.

Sinceramente creo que el cambio es justo y necesario, ya que el PMBOK cada vez se hacía más y más grande incluyendo nuevas prácticas pero que no satisfacían a muchos proyectos que necesitan poder adaptarse de manera rápida lo cual el enfoque tradicional no puede ofrecer.

Por otro lado me gusta que los cambios en el examen PMP combinen tanto las practicas Ágiles y enfoques Tradicionales y que se camine a un enfoque híbrido en el cual nosotros como directores de proyectos decidimos que herramientas usar en nuestro proyecto, ya que cada proyecto es único.

Recomendación

El mejor momento para certificarte como PMP es ahora y la razón es muy simple debido a que toda la información en los diferentes cursos y libros se basa en un examen en el cual se considera los grupos de procesos.

Ademas el examen PMP ahora es on line con lo cual resulta más fácil que nunca poder rendir el examen.

Finalmente si has estado estudiando para el examen debes haber seguido tu preparación con un enfoque tradicional.

Por estas razones lo mejor es certificarte este año y utilizar las herramientas y conocimientos que tienes. Acá te dejo un artículo de cómo certificarte y que herramientas puedes usar ahora para conseguir el PMP.

Si no logras certificarte durante este año sinceramente no te recomiendo que des el examen al inicio del próximo año con el nuevo esquema, es preferible esperes a que exista simuladores con el nuevo enfoque y vayas al examen luego de practicar.

Mientras tanto lee el Examination Content Outline y la Agile Practice Guide para iniciar tu preparación con los cambios en el examen PMP.

Conclusión

Estos cambios del examen PMP son necesarios y el PMI ha realizado las acciones necesarias para seguir siendo el referente dentro de la gestión de proyecto, ya que no excluye ninguna nueva practica y tendencia.

Si no que las acoge y la enmarca de manera que la conozcamos y luego podamos elegir que practica utilizar en nuestro proyecto.

Y justamente ese es el objetivo del Project Management Professional el conocer que herramientas y practicas utilizar para tener un proyecto exitoso.

Acerca del Autor

Hola me llamo Marco Calle soy instructor, líder de equipos, bloguero, PMP®, CAPM® y apasionado de la Gestión de proyectos desde el año 2012.

Ademas de ser instructor de cursos para la Preparación hacia la Certificación PMP® y CAPM® en https://marcocalle.com

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat