¿Qué es SCRUM?

Scrum es uno de los marcos de trabajo Ágil más usados a nivel mundial. Y se basa en utilizar serie de reglas que Scrum utiliza para ayudar a que el proyecto esté enfocado en los principios y valores establecidos en el Manifiesto Agile. Este pequeño conjunto de reglas, elementos predictivos de Scrum permite una acción inmediata y da como resultado una actuación más fructífera en la adopción de un enfoque Agile.

De esta forma, Scrum llega a ser una manera bastante accesible para comenzar a emplear Agilidad enfocada en un pequeño conjunto de reglas que no limitan al equipo, sino que están enfocadas en apoyar la adopción ágil de un equipo.

Como sabes el examen de certificación PMP® y ACP-PMI están muy enfocados en la Agilidad y Scrum al ser el marco de trabajo más empleado a nivel mundial, es importante conocerlo no solo para esta certificación, sino para aplicarlo en nuestros proyectos, ya que es muy versátil y una gran forma de iniciar con la agilidad.

Origen de Scrum:

El término “Scrum” fue empleado por primera vez por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka, dos reconocidos líderes en gestión, en su innovador documento de 1986 “The New New Product Development Game”.

En su artículo, con el término “Scrum” se referían al juego del rugby para destacar la importancia del trabajo en equipo y algunas analogías entre un deporte de equipo como el rugby y el éxito en el del desarrollo de nuevos productos.

La investigación descrita en su artículo demostró que se consigue un rendimiento excepcional en el desarrollo de productos nuevos y complejos, cuando tenemos equipos que esté formado como unidades pequeñas y autoorganizadas , se les asignan objetivos, no tareas. Los equipos con mejor rendimiento son aquellos a los que se les da una dirección dentro de la cual tienen espacio para un objetivo en conjunto. Los equipos necesitan autonomía para alcanzar la excelencia.

Scrum es un Framework no una metodología

Scrum se caracteriza por ser un marco de trabajo que no prescribe nada como una metodología, sino que indica límites para la aplicación efectiva de Scrum. El marco de trabajo de Scrum limita a un conjunto mínimo de elementos obligatorios o reglas, haciendo que cada elemento sea esencial. Romper el diseño base de Scrum dejando fuera uno o más elemento es probable que cubra los problemas, en lugar de revelarlos.

Recordemos que Scrum nace del empirismo cuyo propósito es experimentar. Y a través de Scrum realizar inspecciones y adaptaciones constantes de manera transparente.

El marco de trabajo de Scrum establece los límites y deja que las personas actúe, decidiendo ellos mismos cuál es la mejor acción posible dentro de esos límites.

Como trabajo con Scrum

Las iteraciones de tiempo en el juego de Scrum se llaman Sprints. Los Sprints permiten al Equipo de Desarrollo centrarse en lograr el Objetivo del Sprint, con un mínimo de interrupciones externas.

Todo el trabajo en Scrum se organiza en Sprints. Scrum no tiene Sprints predefinidos, ya que el objetivo de cada Sprint es entregar una parte valiosa del producto de trabajo, un Incremento (de producto). La duración de un Sprint nunca es más de cuatro semanas y por lo general toma de una a cuatro semanas.

Como evento contenedor, el Sprint encapsula los otros eventos de Scrum. Cada evento tiene una caja de tiempo y está en la oportunidad de cambiar de rumbo o adaptarse a las condiciones cambiantes.

  • Planificación del Sprint
  • Scrum diario
  • Revisión del Sprint
  • Retrospectiva del Sprint

Seguimiento del Progreso

El progreso global de los trabajos se monitoriza y se visualiza, con el fin de conocer las tendencias de progreso con fines de poder anticiparse al futuro incierto basándose en el pasado comprobado y observable.

Para medir y adaptar continuamente la realidad y lograr la mejor previsión posible, teniendo siempre en cuenta la complejidad, el trabajo restante se vuelve a estima de forma regular y honesta.

Progreso del Sprint: Dentro de un Sprint, el progreso se controla diariamente. El Sprint Backlog siempre contiene el plan más preciso y realista para el trabajo restante para implementar el Objetivo del Sprint.

Fig. 1 Burndown Chart de un sprint

El valor del Product Backlog

El valor del Product Backlog no radica en la exhaustividad, la precisión, el detalle o la perfección, ni en la captura de todos los requisitos posibles con todos los detalles posibles en cada intervalo de tiempo.  El valor del Backlog de Producto reside en la transparencia, en dejar claro qué trabajo hay que hacer para crear un producto (o incremento de producto) mínimamente viable y valioso.

El Product Backlog saca a la luz todo el trabajo, el desarrollo, los cumplimientos y las limitaciones que un equipo tiene que afrontar para generar versiones de producto que se puedan liberar.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.