¿Qué es un stakeholder?

Seguramente si estás trabajando en el mundo de gestión de proyectos, hayas escuchado la palabra stakeholder para referirse a las personas que participan en el proyecto o se ven involucrados con las decisiones de la empresa o el producto que se realiza. Pero un interesado o stakeholder es mucho más que esto y en este artículo revisaremos a los interesados y como lograr que se involucren en el proyecto.

Definición de un stakeholder

El PMBOK® 7 ma edición define a un stakeholder como un individuo, grupo u organización que puede afectar, verse afectado o percibir a sí mismo como afectado por una decisión , actividad o resultado de un proyecto, programa o portafolio.

De esta definición me parece importante recalcar en hecho de que el interesado puede afectar o verse afectado por una decisión o actividad dentro del proyecto. Con esto vemos que dentro de un proyecto van a existir muchos stakeholders y es fundamental conocerlos, pero no solamente de manera general, sino analizarlos y lograr que estos interesados que pueden afectar o verse afectados se involucren en el proyecto para conseguir su participación activa.

La palabra clave que va de la mano con los stakeholders es el involucramiento de los stakeholders, y resulta necesario lograr este involucramiento mediante estrategias de involucramiento.

Involucramiento de los stakeholders

Cuando escuchamos involucramiento de los interesados, debemos considerar que comprende la aplicación de estrategias para mejorar la participación de los interesados. En todo proyecto las actividades de involucramiento de los interesados deben comenzar desde que el proyecto inicia y mantenerlas a lo largo de todo el desarrollo del mismo.

Conseguir un involucramiento eficaz de los interesados puede ser complejo si no se realiza de manera adecuada, es por eso que resulta necesario realizar este involucramiento de manera ordenada. Una forma que el PMBOK® 7 ma edición establece para involucrar a los interesados es la que se indica en el Gráfico 1. Como involucrar a un interesado en donde comenzamos conociendo al interesado, comprendemos sus motivaciones y expectativas, lo analizamos, priorizamos en función de herramientas como poder interés que vemos en el video, establecemos estrategias de comunicación para involucrarlo y finalmente lo monitorizamos.

Involucramiento de interesados en un proyecto
Gráfico 1. Como involucrar a un interesado

Conclusión

Conocer a los interesados del proyecto y buscar su participación es la base de una gestión adecuada dentro de un proyecto.

El tema de los interesados es muy importante dentro de un proyecto y resulta necesario conocerlo, además que PMI® considera este tema como parte del examen de certificación PMP®, por tanto, es necesario conocerlo y aplicarlo en nuestros proyectos

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.