Relación entre Proyectos, Programas y Portafolios

Como funciona una Estrategia Empresarial

Si trabajas en una empresa o en alguna organización seguramente has visto que siempre hay varios proyectos programas y portafolios que se estén desarrollando de manera constante.

Cada proyecto se crea para cumplir con un objetivo y este objetivo debe formar parte de la estrategia empresarial.

Esto quiere decir que una empresa puede realizar muchos proyectos los cuales ayuden a conseguir que sus objetivos estratégicos sé logren.

Resulta útil conocer como se gestiona un proyecto si deseas profundizar en este tema revisa el curso Gestión De Proyectos | Planifica Tus Proyectos Desde Cero.

Como mejorar la eficiencia de un proyecto

Para obtener la máxima eficiencia y eficacia no se deben realizar los proyectos de manera independiente.

Por eso lo mejor que se puede hacer es agrupar los proyectos dentro de programas y portafolios según sus características para maximizar los beneficios.

Veamos la siguiente imagen para comprender mejor el concepto de estrategia, proyectos programas y portafolios.

La Estrategia es el paso inicial y es definida por los mandos altos de la empresa en función de tendencia del mercado y sus objetivos estratégicos.

Portafolio

Como resultado de la estrategia tenemos el Portafolio, el cual está compuesto por un grupo de proyectos, programas y la gestión de operaciones que son agrupados para lograr los objetivos estratégicos.

De forma que todos los proyecto son administrados por la empresa como un solo portafolio.

Programas

Los programas son un grupo de sub-programas y proyectos relacionados cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual.

Un programa se enfoca en la interdependencia de los proyectos para determinar el mejor enfoque para gestionarlos.

Proyectos

En el tercer nivel tenemos los proyectos que son esfuerzos temporales que se llevan a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

Operaciones

Finalmente tenemos las operaciones las cuales se ocupan de la producción continua de bienes o servicios.

Las operaciones asegura un desarrollo del negocio de manera eficiente, mediante el uso óptimo de los recursos para cumplir con la demanda de los clientes.

La Guía PMBOK no aborda la gestión de operaciones debido a que una operación y un proyecto son diferentes.

Recuerda que un proyecto es un esfuerzo temporal que genera un proyecto único mientras que las operaciones son continuas y generan productos en serie.

Conclusiones

Como vemos un proyecto influye en la estrategia de las empresas al formar parte de programas y portafolios.

Siendo de esta forma fundamental que siempre que se inicie un proyecto este debe estar alineados a la estrategia de la empresa.

Algunas veces esto no se da y se realizan proyectos aislados que consumen recursos y no aportan a la estrategia empresarial siendo obsoletos al poco tiempo.

Si deseas conocer más sobre la gestión de proyectos y como dirigir un proyecto desde cero revisa el curso Gestión De Proyectos | Planifica Tus Proyectos Desde Cero que te ayudara a entender estos conceptos y muchos más

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat