OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP y CAPM

Introducción a la certificación PMP y CAPM

Si este año tienes planificado obtener la certificación PMP® y CAPM® que son las más prestigiosas en el mundo de proyectos pues continúa leyendo que encontraras algunos tips que me sirvieron al momento de estudiar y durante el examen.

 

Pasos y Tips antes del examen

 ·       Lo primero es buscar cursos de Gestión de Proyectos que te certifiquen 35 horas y este curso puede ser on-line o presencial. La razón es simple en primer lugar es uno de los requisitos para la solicitud. Pero, además, un curso bueno te enseñará los conceptos que necesitas y te servirá de guía para estudiar por tu cuenta una vez lo hayas terminado.

 ·        Segundo si alguien te dice que el examen es muy fácil y basta con leerte una vez PMBOK Guide®, que no te engañen. La experiencia dice que, para afrontar el examen con garantías, se necesitan 120 a 150 horas de estudio. Por ello, si tu objetivo es obtener la certificación en 3 meses, por ejemplo, trata de encontrar entre 10 ó 15 horas semanales para estudiar. Si tienes más tiempo disponible, genial, pon todo lo que puedas y lo conseguirás en tiempo récord.

Con disciplina, en menos de tres meses desde que comiences el curso puedes pensar en presentarte al examen.

 

Comenzamos a estudiar

Para prepararte para el examen PMP o CAPM, puedes seguir el PMBOK 6ta edición, que es un excelente material y apoyarte en otros materiales ya sean online o en papel como el best seller de Rita Mulcahy.

 La verdad es que la ventaja de cursos o materiales adicionales respecto al PMBOK es que éste es muy denso para ser el primer material que utilizas y los cursos te darán una visión global que ayudará posteriormente a entender mejor PMBOK.

 

 El PMBOK puedes comprarlo en la página del PMI y te lo envían a casa. Pero es mucho mejor pagar la afiliación por un año al PMI. Siendo socio tendrás derecho a descargarte el PMBOK y el resto de manuales, acceso a webinars, plantillas y otros recursos. Y cuando vayas a solicitar el examen, si eres miembro el examen tiene un descuento de $150 más o menos básicamente lo que cuesta la membresía por un año.

 

 Te recomiendo ir estudiando de acuerdo al orden que sigue el PMBOK por áreas de conocimiento. El área de conocimiento “Gestión de la Integración” te recomiendo estudiarla al inicio, pero volverla a estudiar al final; una vez que hayas pasado por el resto de áreas lo entenderás mucho mejor y comprenderás el concepto de “integración” claramente.


En la siguiente lista de videos podras ver una clases que sirven de Guía para obtener la certificación PMP y CAPM.

Herramienta Clave El Simulador de Preguntas

Lo mejor es realizar el mayor número posible de pruebas o exámenes para asentar los conocimientos y encontrar las áreas en las cuales tienes dificultades. Te recomiendo un simulado que posea soporte del instructor en caso no entiendas alguna pregunta y explicaciones de las respuestas de cada pregunta. 

Dentro del catalogo de cursos puedes encontar el Simulador Examen PMP del PMI con el PMBOK 6ta edición el cual cuenta con 400 preguntas divididos en 6 secciones. Cada una de las secciones contiene exámenes cortos de 35 a 40 preguntas para que evalúes tus conocimientos de cada área del conocimiento y al final tienes un examen de 200 preguntas. 

Lo mejor según mi opinión es que todas las preguntas tienen una explicación. Y algunas inclusive tiene una referencia a la página del PMBOK en donde se puede revisar.

 

Finalmente, el día del examen

El examen tiene 200 preguntas que tendrás que responder en 4 horas (para PMP) y de 150 preguntas a responder en 3 horas (en el caso de CAPM). El objetivo a alcanzar es responder una pregunta por minuto, y así te quedará un tiempo para revisar preguntas que hayas dejado atrás.

 

Recuerda visitar mi canal de youtube marco calle para ver mas videos sobre Gestión de Proyectos.

 

Saludos y Exitos

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat