Cambios examen de Certificación CAPM ® 2022

El examen de Certificación CAPM ® va a cambiar a partir de octubre del 2022, y la razón se debe al nuevo enfoque que PMI® está dando a sus certificaciones. Recordemos que el año anterior se actualizó el examen de certificación PMP® y su esquema es muy diferente a lo que veníamos viendo desde hace algunos años.

Como cambia el examen CAPM®

Recordemos que el examen CAPM® se basa en un documento conocido como Examination Content Outline 2022, el cual indica cuáles serán los temas que se evaluaran durante el examen de certificación.

Cuando revisamos el ECO 2022 vamos a ver que ahora el examen ya no se basa únicamente en el PMBOK como lo hacía anteriormente, esto es un cambio gigante debido a que en el nuevo ECO se aborda una serie de temas relacionados con comprender y entender como los diferentes enfoques de la gestión de proyectos son usados dentro de un proyecto. En este contexto considero que la palabra clave es entender, ya que el examen CAPM ® 2022 busca que los aspirantes comprendan como se emplean los diferentes enfoques, pero además entiendan cuando es recomendable utilizar cada uno de estos enfoques.

Este cambio dentro del examen CAPM ® desde mi punto de vista permite que la certificación cobre relevancia e importancia, ya que obliga a que los aspirantes a esta certificación logren tener la capacidad de identificar las ventajas de cada enfoque, usarlas de manera correcta sin estar atado a un solo esquema de dirección de proyectos y poder adaptarse a las necesidades que se presenten .

¿Qué debo estudiar para el examen CAPM ® 2022?

En primer lugar, si piensas dar el examen CAPM® antes de octubre del 2022, estos cambios no te afectaran y tu preparación se debe basar en leer el PMBOK 6.ª edición y realizar exámenes de simulacro para practicar, esto te ayudara a que puedas aprobar esta certificación.

Pero si vas a dar el examen después de octubre, necesitas conocer que el examen CAPM® ahora se divide en 4 dominios que abordan todos los temas que debes conocer, estos dominios son:

  • Project Management Fundamentals and Core Concepts, 36%
  • Predictive, Plan-Based Methodologies 17%
  • Adaptive Frameworks/Methodologies 20%
  • Business Analysis Frameworks 27%

En el siguiente video se explica cada uno de los dominios y sus respectivas tareas.

Al revisar estas temáticas que se abordan dentro del ECO CAPM® 2022 nos podemos dar cuenta que no existe una sola referencia bibliográfica y resulta necesario revisar diferentes textos para lograr tener una formación adecuada. Es necesario que los aspirantes conozcan temas que van desde los enfoques Adaptativos, enfoque Predictivo hasta conocer los conceptos fundamentales de proyectos como los roles y sus responsabilidades, conocer la diferencia entre un proyecto, un programa y un portafolio hasta el análisis de negocios aplicados a un proyecto para tener una visión global de la empresa, el proyecto y el ambiente en el cual el proyecto se desarrolla para de esta manera tener una visión holística.

La importancia del Análisis del Negocio dentro de un proyecto

PMI® desde el año anterior ha comenzado a dar una importancia cada vez mayor al entender como el negocio y sus estrategias deben ser comprendidas por quienes realizan el proyecto con el objetivo de generar valor.

Conocer quienes son los interesados, sus roles y responsabilidades dentro del Análisis del Negocio se vuelve necesario e importante, de esta manera el ECO 2022 busca que los nuevos aspirantes a la certificación deban entender quien es el Process Owner, Process Manager, Product Manager y el Product Owner, definir como se debe planificar la comunicación con cada unos de ellos y poder establecer de manera clara los requisitos que tengan sobre el proyecto con el fin de entender claramente el roadmap del producto.

Lograr, comprender a cada uno de los interesados dentro del BA (Business Analysis) ayudará a crear metodologías de gestión basadas en el análisis del negocio como un punto clave que permita validar los requerimientos y generar una entrega de productos enfocados en cumplir con los criterios de aceptación y alineado a la matriz de trazabilidad de requisitos o el product backlog del proyecto.

Conclusión

El cambio dentro del examen de certificación CAPM® es muy grande, pero necesario ante las nuevas tendencias de la gestión de proyectos, una decisión acertada de PMI desde mi punto de vista es que las temáticas que se deben estudiar para esta certificación no se casan con ningún marco de trabajo o enfoque sino que permiten conocerlas y comprender cuando es bueno usarlas permitiendo ser esa caja de herramientas que nos permite encontrar lo que necesito para mi proyecto.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Marco, ¿cómo aconsejas estudiar para rendir desp de octubre22? ¿Que listado de bibliografía sugeris para abordar todos los enfoques?

    1. Hola Camila, actualmente no existe un solo libro que te ayuda en tu preparación hacia la certificación CAPM. Yo considero que el PMBOK 6 y la guía Ágil del PMI serian buenas lecturas, aunque se podría complementar con artículos del mismo PMI y PMI standard+.