Negociar Acuerdos en Proyectos
Negociar es una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar al dirigir equipos o proyectos y se debe buscar un win – win o ganar – ganar. Es decir, que todas las partes ganen durante la negociación. Aunque esto no siempre es posible, si debería ser esta nuestra actitud al realizar una negociación. Dentro del curso de Preparación para el examen de certificación PMP.
Para realizar una negociación adecuada es importante considerar algunos elementos como:
- Conocer cuáles son las capacidades de mi equipo y organización
- Conocer los objetivos de la organización y del proyecto para buscar un acuerdo sobre estos puntos
- Establecer una estrategia de negociación y estar preparado para negociar
- Tener una participación activa y abierta durante las negociaciones
- Asegurarse de alcanzar los objetivos durante la negociación
Recuerda que las negociaciones exitosas se caracterizan por alcanzar acuerdos y conseguir un entendimiento mutuo, que beneficien los objetivos que cada una de las partes buscan alcanzar. Un buen PMP siempre está dispuesto a negociar y nunca se cierra a escuchar a propuestas y buenos tratos para su proyecto.
Parte de negociar es la de conocer las limitaciones de los equipos y de la organización, es decir, conocer sus capacidades y negociar con base en esas capacidades, tanto financieras, de recursos o del apetito al riesgo que se posee.
Para conocer estas limitaciones o capacidades, el director debe analizar su entorno y estar claro en las fortalezas y debilidades de su equipo u organización.
Una vez que esas limitaciones han sido establecidas, es necesario saber qué puntos de la negociación son prioridades y cuáles se pueden ceder, esto lo conseguimos a través de la priorización de los objetivos. Una herramienta que nos permite saber cuáles son los objetivos es justamente el acta de constitución del proyecto, la cual indica cuáles son los objetivos, metas y entregables principales del proyecto y su justificación.
Otro elemento que nos ayudara a tener negociaciones exitosas es la planificación, piensa que establecer estrategias será de utilidad para lograr definir como se abordara las negociaciones y que puntos puedo ceder a cambio de otros que me resultan prioritarios. Dentro del PMBOK 7 se hablan de algunas técnicas de negociación que te ayudaran a realizarla de manera adecuada.
Finalmente, si ya tenemos desarrollada nuestra estrategia, lo que sigue es realizar las negociaciones en sí, recuerda que todos los acuerdos a los que se lleguen deben ser documentados y formalizados mediante acuerdos o contratos.
Saludos